El Salvador, el país con menos índice de migración a EEUU del Triángulo Norte

Según información publicada por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, El Salvador es el país con el porcentaje más bajo de personas que migran de forma irregular hacia ese país, este dato se compara directamente con el resto de los países de la región, incluido México.

El 38.6% de las personas que llegan a Estados Unidos son de nacionalidad mexicana, en lo que va del 2021 se han registrado un total de 595,022 llegadas. Honduras se lleva el segundo lugar, de la nación centroamericana el Departamento de Seguridad Nacional asegura que el 18.9% de los arribos irregulares a Estados Unidos son de esa nacionalidad.

Guatemala se queda con el 16.7% de las llegadas irregulares a la nación norteamericana. Por su parte, El Salvador únicamente ha reportado el 5.6% de los arribos a Estados Unidos, estos datos corresponden al periodo entre octubre 2020 y agosto 2021.

Salvadoreños retornados por año - Vía aérea

Organización Internacional para las Migraciones - Dirección General de Migración y Extranjería

No Data Found

La baja en la cifra de salvadoreños que han intentado emigrar a Estados Unidos es el resultado del trabajo realizado por el Gobierno de El Salvador, el cual ha buscado dar respuesta a las necesidades de la población mediante políticas de beneficio para los ciudadanos.

Actualmente, el 84,7% de los salvadoreños aprueban el trabajo del Presidente, Nayib Bukele, en sus dos años y tres meses de gestión, y aseguran además que se sienten orgullosos de residir en el país.

Durante el mandato de Bukele, los salvadoreños tienen la percepción de que la  seguridad pública ha mejorado, además aseguran que el Gobierno ha manejado bien la pandemia de COVID-19, a lo que se suma la entrega de ayudas directas a la ciudadanía, como paquetes alimenticios durante la cuarentena y durante el alza de precios en los productos básicos ocasionada por la inflación generada por la impresión de papel moneda que el gobierno de Joe Biden ha mantenido durante los últimos meses.

Close