Marchan en contra de los inmigrantes en Chile

Centenares de chilenos se congregaron para manifestarse en contra la inmigración irregular. Durante la marcha, que fue retransmitida por televisoras locales, se mostraron pancartas en las que se leía “Cierre de fronteras ahora” o “No más inmigrantes indeseables”, se escuchaba el canto de “chilenos primero”, o gritos de “a recuperar la ciudad”, junto a oleadas de banderas chilenas. 

En algunos casos, los manifestantes hicieron barricadas en las que se quemaron las posesiones de algunos migrantes venezolanos que viven instalados en carpas en las calles. Hasta el momento, cuatro personas han sido detenidas por su participación en la quema de los enseres de migrantes venezolanos durante la marcha xenófoba.

Chile

Tres ciudadanos serán imputados esta semana, mientras que el cuarto implicado será presentado en una audiencia fijada para el próximo 30 de noviembre. De momento, los sospechosos han sido identificados bajo las iniciales A.P., S.B., G.G. y F.N. El fiscal adjunto de Iquique, Eduardo Ríos Briones, ha solicitado los cargos de delito de incendio, que puede conllevar a una pena de hasta 10 años de prisión, dependiendo de la magnitud de los daños causados. 

Esta manifestación se produce apenas unas horas después de que los Carabineros de Chile desalojaron a centenares de migrantes venezolanos de una plaza pública de Iquique, en un movimiento que ha sido criticado por algunos sectores sociales y políticos. La plaza, que había sido declarada en riesgo sanitario, fue ocupada durante meses por sucesivas familias, muchas con menores y bebés, a la espera de poder trasladarse a la capital chilena u otras ciudades en busca de trabajo y vivienda.

La situación agudiza una crisis migratoria que se ha generado durante más de un año y medio en el norte del país, especialmente en Colchane, en la frontera con Bolivia, a unos 2.000 kilómetros de Santiago, la capital chilena. Esta es la zona por donde ingresan los migrantes para luego trasladarse a Iquique u otras partes del país.

Tras los hechos, Venezuela emitió un comunicado en repudio a las agresiones contra sus connacionales y exigió a las autoridades chilenas el respeto a la integridad de los migrantes. A inicios de octubre, 200 ciudadanos venezolanos fueron repatriados a su país, mediante la activación del programa gubernamental Vuelta a la Patria.

Venezolanos en Chile

Asociación Venezolana en Chile

No Data Found

Close