¿Qué está pasando en Sudán?

Actualmente, Sudán del Sur atraviesa una crisis humanitaria catastrófica provocada por seis años de guerra civil en los que Estados Unidos apoyó oficialmente al gobierno y de forma clandestina a los opositores, dicho problema bélico dejó más de 400,000 muertes, las Naciones Unidas han dictaminado que la mitad de su población padece hambruna extrema y esto ha encadenado una serie de problemas sociales que han llevado a las Fuerzas Armadas a dar un golpe de Estado. 

Hasta el momento se ha disuelto el gobierno, han arrestado a varios políticos, entre ellos al primer ministro, Abdalá Hamdok, además han tomado las sedes de la radio y la televisión y han interrumpido el servicio de internet en el país.

Abdalá Hamdok, ha sido trasladado a un lugar desconocido por negarse a apoyar el golpe, según ha asegurado el Ministerio de Información de Sudán del Sur. Además de Hamdok, han sido detenidos otros ministros y miembros del Consejo Soberano. Es importante destacar que Sudán es el país africano más grande en extensión, con 2,5 millones de kilómetros cuadrados, y más de 43 millones de habitantes.

Sudan

La oficina del primer ministro emitió un comunicado en el que informó de que Hamdok y su esposa fueron “secuestrados la madrugada de este lunes en su residencia de Jartum y fueron llevados a un lugar desconocido por una unidad militar”.

Las Fuerzas Armadas asaltaron la sede de la Radio y Televisión de Sudán en la ciudad de Omdurman, además de mantener sitiada Jartum, capital del país. Los dos partidos políticos más importantes, el Umma y el Congreso Sudanés, han condenado el golpe de estado y la campaña de detenciones ejecutadas, también emitieron comunicados pronunciándose en contra de Estados Unidos y las Naciones Unidas.

Sudan-2

El golpe de Estado se ha producido mientras el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, realiza una visita a Sudán, el diplomático se reunió durante el fin de semana con las principales autoridades civiles y militares del país.

Al menos dos personas han muerto y más de 80 han resultado heridas por la intervención de las Fuerzas Armadas contra los manifestantes que han salido a las calles para protestar contra el golpe de Estado perpetrado este lunes contra el primer ministro Abdalá Hamdok, según ha informado el Comité Central de Doctores de Sudán en su último balance.

Close