Argentina registra inflación de 3,5% en octubre y acumula 41,8 en el año

Según el Instituto Oficial de Estadísticas, Indec, afirma que los precios al consumidor en Argentina han crecido un 3,5% en octubre, que en su totalidad se elevó a 41,8% el alza de precios minoristas en lo que va del año.

El país sudamericano presenta una de las inflaciones más altas del mundo en donde el costo de vida se mantiene entre el 52,1% anualmente.

A pesar que el gobierno ha dado instrucciones de congelar los precios aproximadamente para unos mil productos mediante acuerdos parciales y temporales para contener la presión inflacionaria, la carestía de vida se ha disparado en lo que va del año.

qq

Esta medida fue adoptada tras una reunión con empresarios del sector de producción y comercialización de alimentos y otros productos de consumo masivo, como prendas de vestir y calzado. Feletti, contador, político argentino y ahora Secretario de Comercio Interior, menciona que el Gobierno notó “bastante consenso” entre los empresarios para avanzar con la congelación de precios y solo fueron objetados 139 productos de una lista de unos 1.500 en total.

El secretario de Comercio Interior apuntó que esta medida permite “asegurar por lo menos por los noventa días que vienen cierta estabilidad en esta canasta” de productos.

Los rubros de mayor peso en el alza de precios al consumidor en octubre fueron los sectores de salud con un alza del +4,7% y prendas de vestir y calzado rondando entre el +5,1%.

La economía argentina emerge de la recesión en la que se hundió en 2018, con una expectativa de crecimiento de 8,3%, según el relevamiento de mercado de la autoridad monetaria, tras un derrumbe de 9,9% en 2020 bajo el impacto de la pandemia del coronavirus.

Uno de los temas que más preocupa a los argentinos es la inflación ya que, de no contar con una actualización salarial a nivel nacional, sufren una pérdida constante de su poder adquisitivo.

Close