Menos de un año después, Joe Biden pasa por las que parecen sus horas más bajas desde que llegó a la Casa Blanca. Una nueva encuesta fue lanzada el pasado 1 de noviembre, revelando que más del 40% de los demócratas cree que su partido podría ganar siempre y cuando fuera otro candidato quien se postule y no sea el presidente Biden.
El 44% de los demócratas e independientes desean otro candidato diferente de Biden para las elecciones presidenciales para 2024, por otro lado el 36% si quiere seguir apoyando la gestión y al candidato Biden y el otro 20% no está seguro de su decisión.
Entre los republicanos, muchos consideran que Trump califica como la mejor opción para recuperar la Casa Blanca, el 35% opta por una opción diferente a Donald y el otro 14% no está seguro de su decisión.
Hasta el momento, el 49% de los estadounidenses desaprueba las acciones y la gestión que realiza el presidente actual, Joe Biden. Algunas de las razones del porque la población no apoya al mandatario ha sido debido a las decisiones que ha tomado en cuanto al tema de la pandemia, el conflicto de Afganistán y la crisis económica que enfrenta actualmente el país.
En la encuesta también se consultó a los estadounidenses si confiaban en que las elecciones fueran justas. Ante la pregunta, el 86% de los encuestados demócratas y el 60% de los independientes tienen “mucha fe” pero solo el 34% de los republicanos estuvo de acuerdo.
Los estadounidenses encuestados dijeron que tienen más confianza en los funcionarios estatales y locales. Aun así, Biden asegura e insiste que buscará otro mandato, incluso parte de su equipo lo ven como la mejor opción ante Trump si vuelve a postularse y se convierte en el candidato republicano.
En la encuesta participaron 1.209 adultos entre el 18 y el 22 de octubre. Tiene un margen de error de más o menos 6,4 puntos porcentuales entre los demócratas y los independientes de tendencia demócrata y un margen de error de más o menos 6,8 puntos porcentuales entre los republicanos y los independientes de tendencia republicana.
Otro factor que están teniendo en cuenta varios de los demócratas es saber si Biden podría asumir otro cargo debido a su edad, ya que en enero de 2024 tendrá 81 años, y consideran que estaría mayor como para ser presidente. Incluso hay comentarios que hasta Harris se podría ver involucrada y hasta afectada en cuanto a no ganar junto con su equipo las siguientes elecciones.
Aún queda un año para las próximas elecciones y son muchas las incógnitas y muy pocas las certezas. Estados Unidos ha sido y sigue siendo un país altamente polarizado y dividido políticamente y no hay mayorías de gobierno permanentes.