Inflación anual en México asciende a 7,05% y registra su mayor alza en los últimos 20 años

El aumento de los precios de los alimentos en plena recuperación económica impulsa el índice muy por encima del objetivo del Banco de México. En los últimos días, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.17% y los relacionados a energías y tarifas por el gobierno se incrementaron un 2.38%.

En la primera quincena del mes de noviembre, el índice se sitúa en un 7,05% anual, la mayor cifra desde el 2001, así lo ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con la subida de los alimentos y la energía que se han impulsado a la escalada, esto en plena recuperación tras la crisis económica provocada por el coronavirus.

Graph Falling Down in Front Of Mexico Flag. Crisis Concept

Para el indicador de precios no subyacente se registró un incremento de 2,29 % quincenal y 11,68 % anual. En este caso, los productos agropecuarios subieron 2,17 %; mientras que los relacionados a energías y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 2,38 %.

Dependiendo el tipo de productos dentro del componente no subyacente, los energéticos presentaron la mayor inflación anual, con un aumento del 15,2% en comparación de noviembre de 2020, seguido del alza por frutas y verduras con un 13,3%.

La inflación se ha convertido en un tema mundial en plena recuperación pospandémica. Durante el 2020, debido a los confinamientos y la poca movilidad que había durante esos meses, los energéticos se desplomaron. Estados Unidos el primer socio comercial de México, registró un aumento del 6,2% en octubre, siendo este el peor dato en 30 años. Los precios del alza se deben a la escasez de productos y a la dificultad de transportarlos hacia el lugar de destino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha destacado esta mañana que se trata de “un fenómeno mundial”. “Hay una crisis pospandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de Estados Unidos. Afortunadamente, vamos logrando estabilizar los precios”, así lo confirmó el mandatario, pese al histórico dato de inflación en noviembre.

El Banco de México, que monitorea de cerca el aumento de precios, lleva varios meses subiendo las tasas de interés para tratar de contener los precios, sin mucho éxito por el momento, así lo afirmaron fuentes oficiales.

 

Close