Variante ómicron: preocupación, restricciones e incertidumbre a nivel mundial

Hace una semana, a nivel mundial se dio a conocer sobre la nueva variante de coronavirus denominada Ómicron, esta variante fue detectada por primera vez en Sudáfrica. Debido a su aparición, varios países a nivel mundial aplicaron restricciones para las personas provenientes o que hayan visitado sitios donde ya se ha registrado esta nueva variante.

En el caso de Corea del Sur, impondrá una cuarentena de 10 días a todos los viajeros internacionales que lleguen, incluidos ciudadanos coreanos. El requisito impuesto por el país, entrará en vigencia a partir del 3 de diciembre y durará dos semanas, según informó la Oficina de Control y Prevención de Enfermedades de Corea (KDCA) en un comunicado.

Estados Unidos, mencionó a través de Roger Dow, director general de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, que cuestionarán la lógica de las restricciones de viaje impuestas por el presidente Biden a Sudáfrica y a siete países vecinos a raíz de la variante del coronavirus Ómicron.

aeropuerto-de-madrid

Los científicos están trabajando de manera rápida para determinar la gravedad de esta variante, transmisibilidad y si evade las vacunas actuales. Al menos 70 países y territorios han impuesto restricciones de viaje desde varios países africanos luego del descubrimiento de la variante, debido a que cada vez son más los países que confirman la aparición de este nuevo fenómeno.

Expertos sanitarios insisten en que la vacunación es clave para detener los efectos de la nueva variante del coronavirus, sin embargo la problemática que se presenta es que en la región de América Latina hay 19 países que registran una tasa de vacunación por debajo del 40 por ciento.

Los expertos aseguran que esta cepa tiene una gran variedad de mutaciones por lo que la evidencia sugiere un mayor riesgo de reinfección con esta variante en comparación con otras que han aparecido anteriormente, esto es una de las mayores preocupaciones para las personas en general.

Las medidas que fueron implementadas en distintos países deben continuar en marcha aseguran las autoridades sanitarias, como el uso de mascarillas, el lavado de manos, la buena ventilación de los espacios cerrados y el cumplimiento del distanciamiento social, también recuerdan que la vacunación ha demostrado resultar efectiva para reducir los riesgos y la curva de contagios.

La OPS, encargada de monitorear la situación en la región de Estados Unidos, Canadá, Latinoamérica y el Caribe, ha solicitado tener  “precaución” ante el aumento de casos de coronavirus especialmente en la zona sudamericana, ya que Brasil ha confirmado el primer caso de la variante Ómicron. Los países centroamericanos son los únicos que hasta este momento no han registrado un aumento de casos positivos, sino todo lo contrario, reportando una leve disminución en los contagios diarios.

Según datos oficiales, hasta hoy se han distribuido más de 1.300 millones de dosis de la vacuna contra el covid 19 en toda la región y los organismos sanitarios siguen sumando esfuerzos para agilizar el proceso de distribución de las dosis, sobre todo en lugares donde el acceso es más limitado o hay pocos recursos.

Close