Rusia e India abandonan el dólar estadounidense

Rusia e India han acordado deshacerse del dólar estadounidense por medio de mutuos acuerdos, mientras que la Casa Blanca continúa imponiendo sanciones a Moscú. 

El director general del exportador estatal de armas de Rusia, Alexander Mikheev, anunció el martes pasado que Rusia e India han decidido abandonar el uso del dólar estadounidense realizando distintos pagos en rublos y rupias, monedas que son nacionales y de mayor confianza para ambas naciones. 

china-Rusia-Frontera

Durante una conferencia de prensa Mikheev, mencionó a los periodistas: “por tradición, nombramos todas las transacciones en dólares para facilitar el cálculo, por lo que se han cumplido casi el 100% de las liquidaciones en la moneda estadounidense. Estamos practicando activamente proyectos de compensación, que están presentes en los contratos firmados a partir de hoy. Esta es una práctica moderna normal, unas de las tendencias en el mercado mundial”. 

Rusia, una de las más grandes potencias a nivel mundial, se encuentra realizando distintos comercios con países como Irán, India, China y Turquía llevándolas a cabo con las monedas nacionales de Rusia y de sus socios comerciales y está considerando realizar más comercios con otros países alrededor del mundo. 

Además, por órdenes del presidente ruso, Vladimir Putin, desde 2017 el comercio portuario ruso se ha realizado solo en rublos y se ha prohibido que este comercio se lleve a cabo en dólares estadounidenses, siendo este el modo de pago de la mayor parte del comercio exterior. 

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores de India anunció el pasado lunes que Rusia ha comenzado a entregar a su país el sistema ruso de defensa antimisiles tierra-aire S-400, contra el que EE.UU amenazó con imponer sanciones. 

Durante la entrega de armamentos a India, Putin elogió como una gran potencia a  esta nación ya que es un aliado principal y seguro para Moscú, corroborando esta información tras una visita diplomática enfocada en energía y defensa para el país, lo que fue un acuerdo muy mal visto por parte de los Estados Unidos. 

A pesar de las relaciones que mantiene Rusia con India, Putin asegura que debe mantenerse al margen debido a la compleja dinámica que está sucediendo entre China e India, otro aliado de Rusia pero que debido a los últimos enfrentamientos en la región del Himalaya se encuentra en una situación delicada. 

Rusia es el principal proveedor de armas a la India, quien busca modernizar sus fuerzas armadas, y con quien realizó uno de los tratos más altos para la compra de armamentos. En las últimas décadas y a pesar de los choques políticos, económicos y sociales que ha tenido Rusia e India, el mundo ha sido testigo de muchos cambios, sin embargo consideran que esta es una verdadera amistad interestatal con un modelo único y confiable. 

Close