Wang Yi, el ministro de Exteriores de China, afirma que EE.UU corre el riesgo de pagar un costo intolerable debido a sus acciones en torno a Taiwán.
Durante una conferencia de prensa el funcionario detalló: “Washington ha retrocedido en su compromiso contraído cuando estableció relaciones diplomáticas con China, condenó e instigó a las fuerzas de la independencia de Taiwán y trató de distorsionar y vaciar el principio de una sola China”.
“Esto pondrá a Taiwán en una situación extremadamente precaria y traerá un costo insoportable para el propio EE.UU.”, confirmó también el funcionario.
El ministro, aseguró que China solo hay uno en el mundo y que Taiwán forma parte de ella, que es algo innegable y es un hecho histórico. A pesar que estas naciones son opuestas en cuanto a la política, la soberanía y la integridad territorial de China nunca se han roto y no se romperán.
Un portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán-China, Ma Xiaoguang confirmó que Pekín está en la disposición de buscar la reunificación pacífica con Taiwán, pero actuará si “fuerzas oscuras” provocan, ejercen presión o traspasan las líneas rojas.
La postura en la que se encuentra Taiwán se ha convertido en un factor clave, por lo que genera ciertas tensiones entre China y Estados Unidos, el proveedor de armas más importante de la isla a pesar de su ausencia de relaciones diplomáticas formales.