Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordena reabrir caso de jesuitas asesinados

Este miércoles la Corte Suprema de Justicia de El Salvador ordenó reabrir el caso de la masacre de seis sacerdotes jesuitas y colaboradores que sucedió en 1989. El asesinato fue perpetrado por un comando del ejército salvadoreño durante la guerra civil en ese país. 

En el 2020, dos de tres magistrados que formaban parte de la Sala de lo Penal de la Corte salvadoreña establecieron que no debía de investigarse a los autores involucrados en la matanza decretando una resolución judicial para terminar el proceso y cerrar el caso. 

ret

En diciembre, luego de conocer la resolución, el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República de El Salvador contra los magistrados que ejercían su labor, José Roberto Argueta Manzano y Juan Manuel Bolaños Sandoval por negar reabrir el caso. 

Luego que tomará posesión el nuevo y actual Fiscal General de la República salvadoreña, Rodolfo Delgado, solicitó en noviembre a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que anulara el fallo de la Sala de lo Penal para ordenar reabrir el caso de los jesuitas asesinados. El fiscal, declaró nulidad en el proceso con los supuestos actores, entre ellos, el expresidente Alfredo Cristiani, el general René Emilio Ponce, quien ya está fallecido, el general Juan Rafael Bustillo y el coronel Inocente Montano, quien ya ha sido condenado por un tribunal en España.

Delgado, a través de su cuenta personal de Twitter, luego de conocer la resolución de la Corte Suprema revelada este día, mencionó: “el caso será reabierto. Vamos a perseguir a los responsables para lograr justicia ante estos viles asesinatos”. 

Los jesuitas insisten en el esclarecimiento de este caso, solicitando se investigue la participación de los militares y del mismo expresidente Cristiani. 

El presidente de la República, Nayib Bukele también se expresó a favor de la resolución, que fue emitida por la Sala de lo Constitucional, la cual fue emanada y firmada por el pleno de los magistrados. El jefe de Estado publicó en su cuenta de Twitter: “¡Feliz Año Nuevo!”, haciendo énfasis en la publicación de la resolución a través de la cuenta del Fiscal, Delgado. 

Close