Demócratas buscan salvar la agenda legislativa de Joe Biden

La lista de tareas pendientes para este 2022 que tiene el presidente estadounidense, Joe Biden se parece mucho a la del 2021 debido a las pocas promesas cumplidas cuando asumió el cargo en enero del año pasado, según medios nacionales y opiniones de los ciudadanos.

Una de las promesas que hizo el mandatario fue mencionar que acabaría con el coronavirus, sin embargo inicia el 2022 con números récord de esta enfermedad y la nueva variante Omicrón que ha llegado al país norteamericano. Su índice de aprobación en cuanto al manejo de la pandemia ha caído desde su punto máximo desde el verano pasado. La nación estadounidense está viendo casos récord debido a la infecciosidad de la nueva variante casi seis meses después que Biden hiciera la celebración en la Casa Blanca de la independencia de la nación del COVID-19. 

casa b

En el discurso que brindó el actual presidente cuando tomó posesión mencionó que deseaba unificación a nivel nacional, algo que ha sido difícil de lograr debido a que varios resultados de encuestas siguen demostrando que muchos republicanos e incluso demócratas niegan que Biden haya ganado legítimamente las elecciones de 2020. Biden no logró convencer a miembros de su mismo equipo de votar por la agenda Build Back Better, que ha sido creada en un marco legislativo propuesto por el mismo jefe de Estado, antes de su investidura, por lo que está dejando entre ver que su equipo está pasando por un momento decisivo, aún antes de las elecciones intermedias de noviembre para este 2022.

Otro de los desafíos de Biden ha sido mantener la temperatura política, sin embargo después de un año en el cargo, el país se encuentra más dividido en temas políticos, puesto que sus mismos miembros de  trabajo están tomando direcciones diferentes, dejando de apoyarlo en todas las decisiones que él está tomando. 

Dentro de la agenda Build Back Better hay temas de relevancia tales como, inversiones en el cambio climático, cuidado infantil, atención médica, etc, sin embargo Biden se presenta ante un futuro incierto debido a que el mandatario no ha podido ejecutar las acciones y promesas que mencionó en su discurso inaugural. 

La nación ha tenido que pasar por cuarentenas intermitentes, altos y bajos debido a la pandemia, y las justificaciones que expone el jefe de Estado se han quedado cortas, ya que una de las promesas fue la reactivación económica y el control de la pandemia.

Dentro de los temas que no ha  podido controlar el actual gobierno de EE.UU es la escasez de la cadena de suministros por la que están pasando varios países a nivel mundial, sin ser este la excepción, la Bolsa de Valores de New York, la cual está disparada y los principales índices que ha tenido durante el 2021.

La economía de los estadounidenses promedio ha visto un incremento palpable en los precios de los productos básicos y el precio de la gasolina, factores que afectan directamente el bolsillo de los ciudadanos y que generan cierta incertidumbre y desconfianza ante la administración de Biden. Sin mencionar que la tasa de inflación llegó a 6.8% en noviembre de 2021, la que ha sido la más alta en las últimas tres décadas. Según la Oficina de Estadística de Estados Unidos, el precio de la gasolina ha aumentado un 58,1% desde el año pasado, el incremento más grande desde abril de 1980. 

Las elecciones legislativas en Estados Unidos que serán llevadas a cabo en noviembre de este año están en juego, debido a que se están disputando 35 sillas en el Senado, y 435 en la Cámara de Representantes. Por el momento los demócratas tienen cierta ventaja ante los republicanos, sin embargo hay un consenso entre los analistas que los republicanos recuperarán la mayoría en el congreso si los demócratas no son capaces en ponerse de acuerdo para aprobar los proyectos que se encuentran dentro de la agenda legislativa, y que sus votantes vean resultados en la administración de Joe Biden. 

Close