Los efectos económicos del conflicto entre Rusia y Ucrania

El conflicto que acontece entre Rusia y Ucrania ha dejado ya varias consecuencias diplomáticas a nivel mundial, los mercados globales se han mantenido en constantes caídas en las últimas semanas. 

El índice de volatilidad estadounidense el cual mide el grado de inestabilidad en los mercados mundiales, este lunes llegó a dispararse un 20%, lo que genera aún más incertidumbre a la situación económica mundial. 

Con la tasa de interés aumentando y la inflación que se está llevando a cabo en varios países del mundo han provocado un mal mes para los mercados de bonos, sin embargo un conflicto concreto entre Rusia y Ucrania podría cambiar mucho más la situación. 

FR

La caída de la bolsa no ha sido la única consecuencia económica que ha dejado el conflicto, sino que las materias primas han registrado un aumento en los precios, al igual que el gas y el petróleo. De no lograrse un acuerdo entre ambas naciones los precios podrían elevarse más y empeorar la situación. 

Entre las materias primas más afectadas están el gas, el maíz y el trigo, ya que es Ucrania quien es el tercer exportador de trigo y maíz en el mundo, y Rusia suministra una cuarta parte de las necesidades europeas de gas. Estados Unidos ya está viendo el incremento de los precios en estas materias, lo que provoca un gran temor de generarse una guerra entre estas naciones. 

El analista de materias primas de SEB, Bjarne Schieldrop, mencionó la semana pasada que los mercados observarían reducidas las exportaciones de gas natural de Rusia a Europa Occidental, tanto a través de Ucrania como de Bielorrusia.

Por otro lado, con referencia del petróleo, analistas aseguran que la producción rusa podría reducirse en 2,3 millones de barriles diarios, esto dependería de cómo transcurre entre las naciones involucradas, lo que dispararía su precio hasta los 150 dólares por barril en el corto plazo, según los analistas de JP Morgan.

Mientras la geopolítica en la frontera entre Ucrania y Rusia presenta “incertidumbres sustanciales” para los mercados de divisas, según señaló Chris Turner, jefe global de mercados ING, los líderes mundiales de Occidente se han unido para entablar una serie de negociaciones con Rusia con la finalidad de alcanzar un acuerdo con no derive en las preocupantes proyecciones analistas han previsto de concretarse un conflicto armado.

Close