Inician Juegos Olímpicos de Invierno Pekín 2022

Con 3 mil atletas, dieron inicio en Pekín, China, los XXIV Juegos Olímpicos de Invierno. Estos juegos contarán con 109 pruebas en 15 disciplinas diferentes que serán distribuidas en tres sedes: la capital principal, Yanqing y Zhangjiakou, ubicadas a 80 y 180 kilómetros de Beijing, respectivamente.

A pesar de varios factores que impedían la realización de este evento deportivo como la pandemia de Covid19, el boicot diplomático por los derechos humanos y sin la visita de miles de espectadores, finalmente dieron inicio este viernes 4 de febrero. 

La ceremonia de inauguración se llevó a cabo en el distintivo estadio Nido de Pájaro, el cual fue adornado por las 91 banderas y regiones competidoras, en donde la organización estuvo bajo la dirección del director de cine Zhang Yimou. La ceremonia culminará con el encendido del pebetero olímpico. 

BEIJING, CHINA - FEBRUARY 04: Performers dance in formation during the Opening Ceremony of the Beijing 2022 Winter Olympics at the Beijing National Stadium on February 04, 2022 in Beijing, China. (Photo by Julian Finney/Getty Images)

El director de cine, mencionó en un videoclip que fue viralizado por distintos medios estatales que: “esta vez mostraremos menos sobre la cultura antigua”, “Vamos a transmitir una sensación de modernidad, que mira hacia adelante. Esta es una nueva era”. 

Autoridades y responsables del Comité de organización del evento anunciaron que no se vendieron entradas para que los espectadores visitaran el lugar con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus. Por esta misma razón antes de dar inició mantuvieron en una “burbuja cerrada” a los atletas para evitar el contagio entre ellos para poder participar en los Juegos. 

Por otro lado, la organización de los Juegos Olímpicos por parte de China ha generado críticas desde que el Comité Olímpico Internacional seleccionó a Beijing en 2015, y países como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia organizaron boicots diplomáticos, por lo que no enviaron representantes gubernamentales al evento. 

Uno de los invitados principales al magno evento fue el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien sostuvo una reunión previa con Xi donde forjaron un acuerdo para aumentar el suministro de gas natural a China, esto a pesar de las tensiones por las que atraviesa Rusia, sin embargo buscan fomentar mayores lazos de cooperación. 

Xi inauguró los vigésimos cuartos Juegos de Invierno justo después de que el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), el alemán Thomas Bach, asegurara que el evento abrirá “un nuevo capítulo en la historia del deporte” y llamara a los dirigentes mundiales a “dar una oportunidad a la paz” y respetar la Tregua Olímpica mientras dure la competición.

BEIJING, CHINA - FEBRUARY 04: Flag bearers Tingyu Gao and Dan Zhao of Team China carry their flag during the Opening Ceremony of the Beijing 2022 Winter Olympics at the Beijing National Stadium on February 04, 2022 in Beijing, China. (Photo by Lintao Zhang/Getty Images)
Close