Koalas en peligro de extinción

Los koalas fueron declarados oficialmente en peligro de extinción, luego de que la ministra de Medio Ambiente, Sussan Ley lo declarara este viernes; ya que son víctimas de enfermedades, incendios forestales, y otras amenazas. 

El Comité Científico de Especies Amenazadas del Gobierno, confirmó este hecho y decretó que en tres zonas específicas del país sucede este acontecimiento, en Queensland, Nueva Gales del Sur, y el territorio de la capital australiana. Hace un tiempo estos animales sólo habían sido catalogados como una especie vulnerable. 

Por medio de una investigación en el 2020 se determinó que estos ejemplares podrían extinguirse antes del 2050 sin una intervención urgente. Los principales factores que reducen el tiempo de vida de los koalas son: los incendios forestales, la sequía, ataques de perros, incluso son atropellados en las carreteras.

q

Stuart Blanch, científico de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza-Australia, mencionó durante una conferencia que: “los koalas han pasado de no incluirse en la lista, a ser vulnerables, a estar en peligro en una década. Ese es un declive sorprendentemente rápido”. 

Agregó también que: “la decisión de hoy es bienvenida, pero no evitará que los koalas caigan hacia la extinción a menos que vaya acompañada de leyes más estrictas e incentivos para los terratenientes para proteger sus hogares forestales”.

Por otro lado, la fundación Australiana Koala estima que únicamente quedan menos de 100 mil koalas en la naturaleza, alrededor de unos 43 mil. Los incendios forestales de verano han acabado casi por completo con esta especie. 

La presidenta de la fundación Deborah Tabart, asegura que denominar en peligro de extinción a estos koalas solo es un “acto simbólico”, ya que el gobierno continúa aprobando la destrucción del hábitat de estos animales. 

Close