Expresidente de El Salvador acusado de masacre de jesuitas

El expresidente Alfredo Cristiani y exmilitares tendrán que enfrentar la justicia para determinar los autores intelectuales de los asesinatos ocurridos en 1989. 

Los Fiscales de El Salvador han acusado al expresidente Cristiani por el asesinato de seis sacerdotes jesuitas, acto que provocó la indignación nacional e internacional. Dentro de los involucrados se encuentran ex militares y una docena de personas vinculadas. Los cargos que serán imputados incluye terrorismo, asesinato y conspiración. 

El-Salvador-reabrira-caso-de-la-matanza-de-cinco-jesuitas-espanoles-en-1989

Por medio de su cuenta personal de Twitter, el Fiscal General de El Salvador, Rodolfo Delgado escribió: “está decidido a perseguir a los acusados ​​de ordenar este lamentable y trágico hecho”. 

Por su parte, el ex presidente ha mencionado en ocasiones anteriores que niega cualquier participación o vinculación con este terrible hecho. En su momento, los actores hicieron creer que la masacre había sido perpetrada por guerrilleros de izquierda. Luego de querer realizar las investigaciones correspondientes para dar con los culpables, el Tribunal en ese entonces declaró inconstitucional la amnistía de 1993 establecida después de la guerra en 2016. 

Luego de ello, la investigación quedó detenida hasta que en enero de este año la Corte Suprema de El Salvador avalara reabrir el caso para dar con los responsables del crimen. El Tribunal declaró el hecho como terrorismo de Estado, ya que los culpables buscaban con ello poder, intereses, mantener el privilegio y el dominio. 

Hasta el momento, Cristiani está prófugo de la justicia y se encuentra fuera del país, sin embargo la Fiscalía General de la República de El Salvador ha dicho que retomará la investigación hasta llevar al banco de los acusados a los involucrados. 

En el trágico y lamentable hecho, las víctimas fueron los españoles Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Ignacio Martín-Baró, Amando López y Juan Ramón Moreno y el salvadoreño Joaquín López, una empleada de la UCA Elba y su hija de 16 años, Celina Ramos.

 

Close