Rodrigo Chaves es el nuevo presidente electo de Costa Rica 

El economista y candidato del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Rodrigo Chaves, de 60 años, se convirtió este domingo en el presidente electo de la nación centroamericana, Costa Rica.  El nuevo jefe de Estado obtuvo un total del 52% de los votos, por encima del 47,15 % que obtuvo su rival José María Figueres, del Partido de Liberación Nacional.

Según lo anunció el Tribunal Supremo Electoral de Costa Rica, con un total de 98,15 % de las juntas escrutadas, el nuevo presidente tomó la ventaja con más de 100 mil votos. Las elecciones que fueron realizadas este fin de semana se llevaron a cabo en segunda vuelta ya que ninguno logró el 40 % de los votos en la primera jornada. 

 

Presidential candidate Rodrigo Chaves of the Social Democratic Progress Party (PPSD) gestures, after he secures a second-round run-off spot, in San Jose, Costa Rica, February 6, 2022. Picture taken February 6, 2022. REUTERS/Monica Quesada NO RESALES. NO ARCHIVES

Por otro lado, el ex presidente de Costa Rica, José María Figueres, extendió sus felicitaciones a Chaves, diciendo que: “felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, a pesar de haber sido su contrincante en estas elecciones. 

Posteriormente, Chaves brindó un discurso frente a sus simpatizantes, mencionando que: “recibía con la más profunda humildad la decisión sagrada del pueblo costarricense”. “Para mí este resultado no es para celebrar, no es una medalla ni un trofeo, sino una enorme responsabilidad, colmada de retos y dificultades que todos nosotros vamos a enfrentar”. 

Una de las promesas de campaña del nuevo presidente es lograr levantar a Costa Rica, ya que posterior a la pandemia el país ha sufrido económicamente hablando, y ha registrado una caída del PIB, que ahora es del 4,1% desde el 2020 y ha sido la mayor caída en cuatro décadas. El Banco Mundial estimó que en 2020, más de 124.000 personas cayeron en la pobreza, elevando la tasa de la misma al 13 % en 2020.

Dentro de su discurso, Chaves dijo que: “La sociedad costarricense no era pobre, la empobrecieron, la sociedad costarricense no era desigual, la desigualaron. Nosotros hemos hablado de progresar y rechazar el retroceso”. 



Close