Protestas en Chile por inseguridad y alza de combustible

Conductores de vehículos de carga pesada han bloqueado la Ruta 5 Sur en la comuna de Paine, al sur de Santiago de Chile, como una forma de protesta por la inseguridad y el alza del combustible. Esto ha ocurrido luego de que los transportistas sufrieran varios ataques, por lo que solicitan reforzamiento en las medidas de seguridad. 

A la manifestación se han sumado unos 40 camiones los que están obstaculizando una parte de la carretera, que se extiende por siete kilómetros, entre las jurisdicciones de Buin y Paine. Ante ello, Carabineros destacó que la interrupción del tránsito es parcial, y que hay un carril libre; sin embargo, la congestión vehicular es inevitable. 

“Si llega a aumentar la cantidad de kilómetros de congestión, nosotros vamos a estar desviando vehículos por otras arterias que permiten la circulación hacia el sur”, sostuvo el coronel Juan Carlos Rodríguez, miembro de la prefectura de Tránsito y Carreteras.

En ese contexto se registraron algunos momentos de tensión entre conductores y uniformados que intentaban organizar el tránsito en medio del conflicto.   

“No vamos a impedir el libre tránsito, solamente vamos a dejar una pura pista de circulación. En un rato más vamos a dejar pasar solo vehículos con insumos alimenticios y vehículos de seguridad”, mencionó Rafael Balcarse, uno de los manifestantes. 

Asimismo, las protestas se multiplican en la zona norte del país, en las ciudades de Arica y Calama. Camiones y taxibuses bloquearon los accesos, destacándose el bloqueo sobre la rotonda Libertadores, que conecta con la Ruta 11 hacia Bolivia y la Ruta 5 hacia Perú, además del aeropuerto internacional Chacalluta. 

Por otra parte, en la ciudad de Calama, Región de Antofagasta, una decena de camiones restringe el ingreso a las mineras Radomiro Tomic, El Abra y la Puerta 4 de acceso a la División Chuquicamata.

Con estas medidas, los conductores piden la garantía de su seguridad por lo que la protesta podría extenderse con mayor impacto, esto se produce en virtud de varios hechos de inseguridad en las rutas nacionales, principalmente en el sur del país. 

El último suceso ocurrió el 22 de abril, cuando un grupo de personas disparó con dos fusiles a vehículos en la Ruta 5 Sur, dejando como saldo un conductor gravemente herido. 

Así también, el malestar del sector transportista se genera tras aumentos en el precio del combustible, que subirá 6,7 pesos (0,0079 dólares) por litro para las bencinas de 93 y 97 octanos y el diésel. Estas protestas son lideradas por organizaciones autónomas de transportistas. Uno de los principales actores del paro de actividades es un grupo autodenominado Chile se Manifiesta, que planteó un “paro nacional ciudadano transversal sin color político”. 

Las solicitudes que los transportistas hacen a cambio del cese de las protestas son: el retiro del 100 % de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) más seguridad y mayores restricciones a la migración, entre otras. 

Close