Alerta por crisis alimentaria y escasez de insumos a nivel mundial tras sanciones a Rusia

Medios internacionales alertan sobre “una de las peores crisis alimentarias en su historia”, que será enfrentada en 2023. Asimismo advierten de un posible colapso en la industria germana, en caso de que la Unión Europea implemente el embargo energético contra Rusia.

Se habla de alarmas encendidas en el comercio mundial debido al aumento de precios importantes y sanciones contra Rusia, lo que podría generar escasez en determinados productos o materias primas.

En Alemania por ejemplo, advierten sobre el colapso de la industria, en caso de sancionarse las materias primas energéticas rusas. Asimismo, expertos alemanes prevén posibles hambrunas en el siguiente año como consecuencia de la sanción a los fertilizantes rusos.

En cuanto al combustible marino, a partir de las sanciones este podría empezar a escasear, pues quienes lo hacían en Rusia, debido a la situación ahora lo están haciendo en la zona de los países bajos y Bélgica, lo que genera escasez y alza de precios.

Los metales también hacen parte de los insumos que se verán afectados en el contexto de la crisis. Específicamente el titanio ruso y su sanción, que podría causar un daño masivo en la industria aeroespacial europea.

El paladio, níquel, platino y rodio son otros de los metales que al verse alterados en sus precios, las industrias que hacen uso de estos podrían enfrentarse ante una escasez.

El comercio de la madera de igual manera se ha visto considerablemente afectado debido a las sanciones, pues los compradores han debido adquirir esta materia prima a los países nórdicos a costos más elevados.

Te puede interesar: Xi Jinping a favor de una iniciativa de seguridad global.

Además, la empresa más grande que produce diamantes también ha sido sancionada, debido a ello casi un tercio de la producción mundial se ha visto afectada.

Según el analista José Ignacio Martínez Cortés, considera que Europa vivirá la carencia de importantes componentes para muchas industrias si sigue el bloqueo contra Rusia y la presión de EE.UU., país que se beneficia del conflicto en Ucrania.

Close