Guatemala y Panamá se suman a las protestas por el alza del combustible

Ante el aumento de precios en los alimentos y el combustible, cientos de guatemaltecos se han manifestado debido a las consecuencias que esta alza ha representado para su economía. Esta protesta, en contra del Gobierno que preside Alejandro Giammattei, fue liderada por el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) una de las organizaciones indígenas campesinas.

Esta organización campesina, según sus propias cifras, aglutina a más de 200.000 miembros, quienes exigen mediante las protestas, un “Estado Plurinacional” y la dimisión del Gobierno de Giammattei.

Representantes de la entidad aseguran que “no se puede aguantar el alto costo de la canasta básica y el combustible” y “hay otras demandas más que tiene la población”.

Por su parte, en Panamá, transportistas han declarado una huelga masiva debido al alza de los precios del combustible y rechazan la postura adoptada por el gobierno quien se niega a congelar las tarifas previas.

Los transportistas llevaron a cabo una caminata de Loma Cová hasta Arraiján cabecera donde se han reunido en espera de que el viceministro de Comercio, Omar Montilla, sea autorizado para una mediación.

Te puede interesar: Protestas en Chile por inseguridad y alza de combustible.

Jorge Isaac Dimas Collado, presidente de la Cámara Provincial de Transporte de Panamá Oeste aseguró que el paro se mantiene hasta lograr una reunión con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, para tratar el tema del congelamiento en el costo de los combustibles y la revisión de la tarifa, lo cual no se realiza desde hace 11 años.

La dirigencia de la Cámara Provincial del Transporte de Panamá Oeste está solicitando la intervención del viceministro de Comercio, Omar Montilla, para tratar el tema del congelamiento del costo de los carburantes.

Close