EE.UU. promueve participación de Ucrania con Rusia en cumbre del G20

Estados Unidos, junto a sus aliados están presionando a Indonesia para que incluya a Ucrania en la lista de países invitados a la cumbre del Grupo de los 20 (G20) programada para noviembre próximo, esto, en caso de que no quiera excluir a Rusia.

Washington y varios países del Grupo de los 7 (G7) se han manifestado en contra de que Rusia asista al evento debido a su operación militar en Ucrania, como consecuencia de ello es objeto de unas sanciones occidentales sin precedentes; sin embargo, Yakarta respondió que quiere mantenerse “imparcial” como presidente rotatorio del G20.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, declaró que si Indonesia no excluía a Rusia, al menos debería invitar al presidente ucraniano, Vladímir Zelenski, a algunas de las reuniones de la cumbre.

Indonesia, como país anfitrión de este cónclave, está elaborando su postura, es decir, que aún no ha tomado una decisión con respecto a la participación de Ucrania.

Te puede interesar: Estados Unidos acusa de discriminación racial a Japón.

Fuentes relacionadas con la cumbre consideran que permitir la participación de Zelenski supondría una “pesadilla logística y diplomática” para Indonesia si el presidente ruso Vladímir Putin decidiera acudir a la isla de Bali, donde se celebrará la referida actividad.

Zelenski insiste en que un encuentro personal con Putin es la única opción para dar fin al conflicto, mientras que Putin rechaza tal encuentro hasta que las delegaciones de ambos países elaboren un acuerdo de paz, un proceso que se encuentra todavía lejos de alcanzar avances esenciales.

Close