Alza en el precio de las tortillas de 25% en dos años

Como parte de las consecuencias de la tasa de inflación más alta a nivel mundial en 21 años, el precio de las tortillas se ha elevado en un 25% en los últimos dos años; sin embargo, este importante aumento no hace referencia únicamente a la inflación, en esto también ha tenido impacto el alza de materias primas a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.


La suma de estos dos factores ha influido en el aumento del precio de este alimento a base de maíz, que de 15 pesos por kilo, llegó a los 20 pesos en promedio.

Te puede interesar: ¿Cuánto cuesta la canasta básica en los países centroamericanos?


Durante la primera quincena de abril, el precio de la tortilla aumentó un 17.42% anual, siendo uno de los productos que más han sufrido las consecuencias de la inflación.


Ante el aumento de los precios de los productos de la canasta básica, el gobierno federal anunció la ejecución de una medida para paliar la situación, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca un “plan antiinflación” a fin de controlar el aumento en los costos de la canasta básica, mismo que busca alcanzar a través de negociaciones con empresarios.


El referido plan que busca combatir la inflación en México, prevé que el gobierno de AMLO tome el control de 24 productos de la canasta básica, que incluye el maíz y la tortilla.

Close