AMLO inicia gira por Centroamérica para analizar planes de desarrollo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, iniciará una gira por Centroamérica con el objetivo de verificar los proyectos de desarrollo a los que los países de la región le están apostando.

En virtud de los efectos ocasionados por la pandemia de covid-19 que continúan teniendo incidencia en el mundo y a los que se suman los generados por el conflicto entre Rusia y Ucrania que ha propiciado el alza de precios de materias primas, así como la de los energéticos, mismos que agravan la pobreza y fortalecen la migración en la región centro y sur de América. Por lo que para los gobiernos de Estados Unidos y México se ha vuelto imperativo atender las causas que generan la migración masiva desde los países centroamericanos.

Es en virtud de eso que AMLO hará un gira por los países centroamericanos con el objetivo de verificar los avances de su estrategia de desarrollo para frenar la migración y en dado caso, renovar su discurso de atender las problemáticas de raíz de este fenómeno.

Los primeros países a visitar como parte de su gira, son Guatemala y El Salvador, donde se reunirá con los representantes del Ejecutivo para dar seguimiento a los temas de la agenda bilateral y la cooperación para el desarrollo tales como la implementación de los programas sociales: Sembrando vidas y Jóvenes construyendo el futuro.

Te puede interesar: AMLO hará gira a Centroamérica y El Caribe


El encuentro de López Obrador con los presidentes de Guatemala, Alejandro Giammattei Falla, y de El Salvador, Nayib Bukele, será el jueves 5 y el viernes 6 de mayo, respectivamente.

Recientemente el presidente López Obrador aseguró que la aplicación del programa Sembrando Vida en Guatemala, Honduras y El Salvador de manera inmediata podría retener a 90 mil personas en sus países y con ello reducir los flujos migratorios.

“La mejor manera de enfrentar el fenómeno migratorio es atendiendo las causas y no solo con medidas coercitivas (…) Tenemos que ver al migrante como un ser humano que va en busca de bienestar, que va a buscarse la vida a otras partes, arriesgándolo todo por algo que mitigue su hambre y su pobreza. Y tenemos que ser muy solidarios”, aseguró AMLO.

Close