Protestas en Buenos Aires, Argentina por inflación

Miles de manifestantes marcharon en Buenos Aires para protestar por el alza en el índice de precios al consumidor que Argentina experimentó en abril con un alza interanual del 58%, 2,9 puntos porcentuales por encima de la variación registrada en marzo, esto según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Se trata del mayor incremento interanual en tres décadas, desde enero de 1992.

Los precios sufrieron un incremento de 6% respecto a marzo, un retroceso de 0,7 puntos porcentuales comparado a la medición del mes anterior, cuando se registró la mayor subida intermensual de los últimos 20 años (6,7%).

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, había proyectado una inflación anual del 33%; sin embargo, en el acuerdo de refinanciación alcanzado recientemente por el Ejecutivo Fernández y el Fondo Monetario Internacional se incluyó una proyección de inflación para 2022 de entre el 38% y el 48%, pero los analistas consultados todos los meses por el Banco Central aseguran que la inflación será del 65,1% y en 2023, del 50,5%.

“La vivienda es un drama, pagamos alquiler, cada día es más duro. No pude sostener la universidad. Los jóvenes no tenemos futuro. Los trabajadores tenemos que salir a la calle”.

Lucía Barrios, cajera de estación de servicio de 20 años.

Es en virtud de ello, que miles de manifestantes de izquierda y de los movimientos sociales se reunieron en el centro de Buenos Aires desde diversos puntos del país para reclamar al gobierno acciones urgentes ante la inminente inflación en Argentina.

“La situación es complicada, la plata no alcanza”, lamenta Cristian Alegre, de 36 años.

Close