México con déficit de médicos en sus hospitales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), visitó Cuba a principios de mayo, durante su estancia en la isla acordó con su homólogo, Miguel Díaz Canel, la contratación de 500 médicos cubanos, a fin de cubrir el déficit de especialistas en las regiones apartadas en México.

Con la contratación de médicos cubanos, el gobierno de AMLO propone cubrir la falta de especialistas en zonas marginadas. 

Sin embargo, las asociaciones gremiales mexicanas y la oposición “pretexto” y niega que haya déficit de médicos y tildan la decisión del mandatario como un pretexto para dar dinero a Cuba.

Según el médico cirujano y analista en políticas de salud, Xavier Tello,  México quiere traer a los especialistas cubanos “para cumplir un compromiso”, como “pretexto para darle dinero al gobierno” de la isla. 

“Contratar a 500 médicos cuando faltan decenas de miles de especialistas no hace absolutamente ninguna diferencia”.

Xavier Tello

Ante el rechazo, AMLO lanzó una convocatoria para contratar a 13.765 médicos locales interesados en trabajar en zonas “de alta marginación y pobreza”.

Te puede interesar: AMLO se compromete con Centroamérica en el tema de migración irregular

De acuerdo con el gobierno de ese país, faltan 50.000 médicos generales y especialistas. Asimismo, argumenta, muchos de los profesionales se oponen a ser asignados a zonas remotas o de difícil acceso.

Close