Niños intoxicados en “zonas de sacrificio ambiental” en Chile

Unas 75 personas, la mayoría escolares, resultaron intoxicadas por altos niveles de contaminación de la industria pesada en localidades consideradas “zonas de sacrificio ambiental” en Chile.

El episodio afectó a unos 50 estudiantes y 25 personas que laboran en el centro educativo de la comuna, esta situación llevó a la propia ministra de Medioambiente, Maisa Rojas, a encabezar reuniones de emergencia con diversas autoridades; así como a prometer la toma de medidas provisionales para la reducción de emisiones de la fundición de cobre.

Quintero y Puchuncaví, son comunidades chilenas también llamadas “el Chernóbil chileno” por la organización medioambientalista Greenpeace, mismas que albergan empresas mineras, petroleras, cementeras, gasíferas y químicas.

Te puede interesar: Boric y Siches: la combinación perfecta para el fracaso del gobierno de Chile

Rubén Gutiérrez, alcalde de la localidad de Quintero, asegura que Quintero y Puchuncaví son municipios que han tolerado por décadas esa situación, pero tienen que llegar a su fin”.

La contaminación ha crecido en la zona desde que, en 1958, el gobierno chileno decidió relegar la pesca artesanal y la agricultura para convertir este lugar en un polo industrial que hoy alberga cuatro termoeléctricas a carbón, refinerías de crudo, fundiciones de cobre, cementeras, puertos graneleros, petroleros y depósitos de concentrado minero.

Close