Bukele rechaza llamadas del gobierno de Biden para asistir a la Cumbre de las Américas

Diversos medios como New York Times, AP y Los Ángeles Times confirmaron que Nayib Bukele rechazó contestar una llamada de invitación por parte del Secretario de Estado de Joe Biden, Anthony Blinken, para asistir a la Cumbre de las Américas.

Anthony Blinken falló en su misión de dar realce a la Cumbre de las Américas.

Un total de 11 jefes de Estado rechazaron asistir a la Cumbre de las Américas, cada cual señaló las causas de su inasistencia, en algunos casos los países enviaron a funcionarios de bajo perfil.

Regresaron al caso de El Salvador, Anthony Blinken intentó contactar con Bukele por diversos medios y en más de una ocasión, de manera directa y mediante la Embajada de Estados Unidos en El Salvador. Bukele rechazó contestar todas las llamadas, una cachetada con guante blanco.

La administración Biden se ha caracterizado por sus constantes críticas contra Bukele, especialmente por su guerra contra las pandillas; un esfuerzo del presidente salvadoreño por cambiar la situación de seguridad del pequeño país centroamericano, en 2015 El Salvador se en convirtió uno de los países más violento del mundo, con una tasa de homicidios de 103 por cada 100 mil habitantes.

La efectividad de las medidas criticadas por la Casa Blanca ha significado un duro revés para la administración Biden en su política para America Latina. Bukele está demostrando que pueden resolver el problema con o sin el respaldo de Washington, provocando que en los últimos meses varios países del hemisferio busquen replicar estas medidas en parte o incluso en su totalidad.

Andrés Manuel López Obrador y Nayib Bukele, ninguno asistió a la Cumbre de las Américas a pesar de estar invitados.

Bukele forma parte del grupo de presidentes que rechazaron asistir a la Cumbre de las Américas, junto a él destacan Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Giammattei, Luis Arce y Xiomara Castro. Jaír Bolsonaro fue parte de ellos hasta hace unas horas, al confirmar su asistencia de último momento, solamente luego de acordar una reunión privada con Biden, un encuentro que se rumora que será bastante tenso.

Hasta el momento Bukele no ha hecho público su razonamiento, pero personas familiarizadas con el presidente salvadoreño dicen que este no vio sentido a los apretones de manos ni a las sesiones fotográficas cuando no existe ningún apoyo de Biden hacia su gobierno.

Close