Nayib Bukele: “La OEA ya no tiene ninguna razón de ser”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, quien decidió no asistir a la Cumbre de las Américas a pesar de los esfuerzos que el anfitrión de la misma hizo para contar con su presencia, ha dicho que la Organización de Estados Americanos (OEA) es un “Ministerio de Colonias” de EE.UU. y que su función como institución multilateral “ya no tiene ninguna razón de ser”.

“Queda claro que el Ministerio de Colonias de Washington, también conocido como la OEA, ya no tiene ninguna razón de ser”, puntualizó el mandatario en su cuenta de Twitter.

El mensaje del mandatario surge luego de que de que el presidente de Argentina, Alberto Fernández, reclamase durante el encuentro en Los Ángeles una “reestructuración” de la OEA, “removiendo de inmediato a quienes la conducen”, si el organismo “quiere ser respetado y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada”.

Te puede interesar: Alexandra Hill: “Los organismos multilaterales del hemisferio deben refundarse o estarán condenados a desaparecer”

Las diferencias entre el presidente Bukele y la OEA surgen cuando el mandatario salvadoreño decidió romper el acuerdo que firmó con el organismo en 2019 para instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (Cicies) con el objetivo de combatir la corrupción.

Pero la ruptura surge cuando el secretario general de la OEA, Luis Almagro, incluyó a Ernesto Muyshondt, exalcalde de San Salvador,  como asesor de su oficina, Muyshondt actualmente es procesado por la justicia salvadoreña.

Close