Referéndum en Italia con el mínimo de votos

Italia realizó un referéndum sobre cinco normas jurídicas en el que se cuenta con una mínima asistencia del 14% del total de votantes, según indica el último parte divulgado.

A las 12:00, hora de Italia, solo había ejercido su derecho al voto el 6,6% de los 52 millones de electores registrados que se espera ejerzan su derecho. Según analistas, el breve incremento de 7,4 puntos registrado desde entonces indica que podría ser inalcanzable el quórum para validarlo.

Los centros electorales cerrarán sus puertas a las 23:00, hora local, y a partir de esa hora, iniciará el escrutinio, pero para que se reconozcan los mismos debe haber una participación de al menos el 50% de las personas habilitadas para hacerlo, según las regulaciones vigentes.

Matteo Renzi, ex primer ministro, asegura que es improbable una masiva asistencia del electorado a las urnas, debido a que “se sacaron del campo los argumentos que podrán llevar a la gente a votar”.

El referéndum obedece a cinco temas jurídicos, entre los que destacan la posible ley de inelegibilidad por condena de legisladores, representantes gubernamentales, consejeros regionales, alcaldes y administradores locales.

Te puede interesar: Nayib Bukele: “La OEA ya no tiene ninguna razón de ser”

Asimismo, se ha sometido a votación una norma sobre la separación de funciones de los magistrados y la completa eliminación de la posibilidad de que estos pasen, durante su carrera, de la función de acusar a la de juzgar y viceversa.

Otro de los temas hace referencia a la prisión preventiva y propone limitarla, por riesgo de reincidencia, solo a delitos más graves.

Por otra parte, se ha puesto en consideración, una reforma del Consejo Superior de la Magistratura y además, los italianos deberán decidir sobre el voto de los abogados en los consejos judiciales para la evaluación de los magistrados.

Close