El Salvador alcanza un porcentaje máximo de inversión

Según  un informe presentado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), la inversión del sector privado en El Salvador alcanzó en 2021 el 18.4% del Producto Interno Bruto (PIB), el porcentaje más elevado desde 1960, el año pasado con unos $5,291 millones, $1,441 millones más que es 2020, los cuales fueron el 15.7% de PIB ese año.

El informe lo atribuye a la reactivación de inversiones atrasadas de 2020 así como de permisos de construcción pausados desde 2017 y con la recuperación en exportaciones, importaciones y remesas.

El crecimiento coincide con el periodo presidencial, del mandatario salvadoreño, Nayib Bukele, mismo que ha alcanzado un importante nivel de aceptación de la población, esto en virtud de la estrategia de gobierno que ha implementado desde que inició su gestión. 

Entre otras cosas, los salvadoreños  reconocen la reducción de burocracia en diferentes procesos y trámites que ha impulsado el mandatario. 

Te puede interesar: Ingresos por turismo interno en El Salvador crecen en un 22%

El histórico de inversión en El Salvador deja ver un buen panorama para el país centroamericano en los últimos tres años, puesto que en 2020 logró un 15.7%, esto a pesar de la crisis mundial por la pandemia de COVID-19, y en 2021, aún con una pandemia vigente y una nueva crisis mundial, alcanzó un 18.4%. 

Las cifras históricas se mantenían en un porcentaje promedio de 15%, por ejemplo, en 2008, el alcance fue de %15.9 gracias a la inversión de la banca y la apuesta por las telecomunicaciones. En 1995, al filo del fin de una guerra civil, El Salvador alcanzó un porcentaje máximo de 15.2%

Y al retroceder a la época del 78, el café fue el protagonista en materia de inversión con 15.6% de inversión. 

Según el comisionado de Proyectos Estratégicos, de El Salvador, Cristian Flores, el crecimiento es una muestra de que el gobierno está haciendo lo correcto, generando cada vez un mejor clima de inversión y más oportunidades de empleo.

Close