Macron no podrá gobernar con mayoría absoluta

A pesar de que el partido del presidente de Francia, Emmanuel Macron, habría ganado las elecciones legislativas de Francia con 224 escaños, no podrá gobernar con mayoría absoluta, puesto que quedó lejos de los 289 diputados necesarios para ello. 

Los Republicanos, un partido conservador liderado  por el expresidente Nicolas Sarkozy, obtuvieron 78 diputados, lo que supondría una pérdida de 22 actas. 

De considerarse las proyecciones de otras dos encuestas, los partidos que forman Ensemble, la alianza de Macron, alcanzarían entre 205 y 250 diputados, lejos de los 350 escaños de 2017.

Te puede interesar: Elecciones presidenciales de Colombia en segunda vuelta

La primera ministra, Élisabeth Borne fue elegida con un 52% de los votos; sin embargo, quince ministros se arriesgan a no lograr escaño, lo que les obligaría a dejar el Gobierno, tal y como anunció en su día Macron.

Por su parte, Reagrupamiento Nacional, liderado por Marine Le Pen, pasó de 8 diputados a 75-100 parlamentarios y el derechista Los Republicanos caería desde los 130 hasta 60-78 diputados, aunque podrían ser clave para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo con la alianza de Macron al frente.

Close