Once millones de votos después, Colombia tiene nuevo presidente

Gustavo Petro es el nuevo presidente de Colombia, quien ganó las elecciones luego de alcanzar más de 11 millones de votos en la segunda vuelta presidencial.

El nuevo mandatario se lanzó por tercera vez a la presidencia como candidato oficial de la izquierda y ante él tiene un reto de tratar de unir a los sectores progresistas para gobernar el país.

Petro se define como un líder de izquierda “progresista” en un país tradicional y de derecha. A su vez, propone que la economía “gire alrededor de la vida”, apostarle a la riqueza natural y a la protección del medio ambiente, además, buscará “profundizar la democracia”, y hacer una estructura económica “que se base en la producción y no en la extracción”

Representa uno de los extremos políticos antagonistas del expresidente Álvaro Uribe Vélez, una polarización de la que los colombianos dicen estar cansados, cuando había una disposición hacia el voto en blanco de cara a la segunda vuelta en 2018. 

Te puede interesar: Elecciones presidenciales de Colombia en segunda vuelta

El nuevo mandatario, a partir de hoy, cuenta con el respaldo de millones de electores que han dado un giro a la política colombiana. 

Petro fue el segundo candidato con más votos en los comicios de 2018 frente a Iván Duque, en una campaña altamente polarizada en la que muchos eligieron no alinearse con ninguno de los dos candidatos que representaban los extremos.

Close