Daniel Ortega se erige en dictador de Nicaragua mediante una farsa electoral

Daniel Ortega, su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo saldrán ostentosamente reelegidos, mientras la mayoría de aspirantes opositores están detenidos. 

Con los siete candidatos opositores en la cárcel y con cinco rivales de partidos menores del régimen, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se proclamará triunfador de las elecciones presidenciales llevadas a cabo el pasado domingo 8 de noviembre y consideradas por la oposición, por el exilio nicaragüense, y por la mayoría de países de la región y de Europa, una farsa que no pueden legitimar.

Tras depositar el voto junto a su esposa, la “copresidenta” Rosario Murillo, que también aspira a reelegirse, Ortega violó su propia ley electoral, que prohíbe hacer acto de proselitismo con las urnas abiertas, luego de ofrecer un mensaje en una cadena nacional en el que atacó a los opositores encarcelados y en el exilio, así como a las protestas que estallaron contra su gobierno en abril de 2018.

Posteriormente, en varias manifestaciones realizadas en diversas ciudades del mundo, como Washington, Miami, San José y Madrid, donde los exiliados nicaragüenses pidieron al mundo que no “reconozcan al dictador”, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no esperó a que cerraran las urnas para emitir un duro comunicado, en el que anticipó que su país no va a reconocer la victoria de Ortega ni la de la mano de la “copresidenta”, Rosario Murillo.

Por otra parte, La Unión Europea, quien también está en contra de cómo sucedieron las elecciones en el país centroamericano, emitió un comunicado este lunes impugnando los resultados de las elecciones de Nicaragua. La comunidad europea dijo que las elecciones “se llevaron a cabo sin garantías democráticas y sus resultados carecen de legitimidad”.

Las elecciones se vieron frustradas por “encarcelamiento sistemático, hostigamiento e intimidación de precandidatos presidenciales, líderes de la oposición, líderes estudiantiles y rurales, periodistas, defensores de derechos humanos y representantes empresariales”, agregó el comunicado.

“La Unión Europea ha evitado cuidadosamente cualquier medida que pudiera potencialmente agravar las penurias del pueblo nicaragüense y se ha dirigido sistemáticamente sólo a los responsables de los desarrollos antidemocráticos en Nicaragua”, señala el comunicado.

Daniel Ortega, quien dentro de poco estará cumpliendo sus 76 años el próximo 11 de noviembre y quien coordinó una Junta de Gobierno entre 1979 a 1984, estuvo en la presidencia por primera vez entre 1985 y 1990, y quien ahora busca su quinto mandato y cuarto consecutivo desde que retornó al poder en 2007.

Close