Arabia Saudita considera sustituir el dólar por el yuan

Fuentes oficiales informan que Arabia Saudita está en conversaciones activas con Beijing con el fin de fijar precios de ventas de petróleo a China en yuanes, esta sería una medida que reduciría el dominio del dólar estadounidense en el mercado mundial del oro negro. 

Estas conversaciones vienen desde hace varios años, sin embargo en los últimos meses se han acelerado, ya que Arabia está molesta con Estados Unidos debido al apoyo con Irán referente al tema de programas nucleares. 

BGbcFEA

Por otro lado, China compra alrededor del 25% del petróleo que exporta Arabia Saudita, de cotizarse en yuanes, existiría un alza de la moneda china. Tras el conflicto con Rusia y Ucrania, el precio del barril ha subido en sus máximos históricos, por lo que los costos del petróleo en yuanes podrían incrementar la inflación en la economía estadounidense. 

Este sería un cambio drástico para Arabia Saudita e incluso de algunas de las exportaciones de petróleo crudo, debido que las mayores ventas se dan en dólares, sin embargo podría surgir un enorme cambio de sustituirlo por yuanes. 

La semana pasada, funcionarios de la Casa Blanca confirmaron que los líderes de Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos rechazaron mantener llamadas con Joe Biden, pero sí con el presidente ruso, Vladimir Putin, mientras que Occidente busca reducir la importación de petróleo ruso. 

Close