La consecuencia principal de una guerra es la pérdida de vidas humanas, el dolor causado a las víctimas de este tipo de acontecimientos es indescriptible, sobre todo para aquellos que pierden a un ser querido. Pero sin restarle importancia a esto, las guerras también provocan presión sobre los mercados y cuando esta se desarrolla sobre territorios clave para la producción de materias primas, las consecuencias tienen a ser catastróficas.
Estas consecuencias son por sí solas un peligro para la economía globalizada que impera en nuestro tiempo; pero la guerra en Ucrania tiene un agravante, las potencias occidentales han aplicado severas sanciones económicas a Rusia. Estas sanciones generan un efecto negativo no solo para quien las recibe, sino también para quien las emite e incluso para aquellos que evitan involucrarse en la situación.
Esto provocará efectos negativos para la economía de todos, especialmente para los consumidores finales. La guerra y las sanciones te afectarán en cuatro formas:
El combustible alcanzará un precio record
El precio del barril de petróleo ya ha superado los $100, algo que no pasaba desde 2014.
- Rusia es uno de los principales exportadores de petróleo en el mundo, las sanciones harán que el precio continúe subiendo sin parar.
- El precio del gas también se ha elevado considerablemente, lo que afectará directamente a Europa occidental, quienes dependen en su mayoría de las exportaciones de gas ruso. Pero indirectamente también afectará al resto de economías, ya que los precios de referencia han subido en todo el planeta.
Pagarás más por tus alimentos
La pandemia generó un efecto inflacionario en todo el planeta, esta situación fue empeorada por la constante impresión de dólares en Estados Unidos. La guerra hará que el problema sea crítico.
- Rusia y Ucrania representan más del 30% de las exportaciones mundiales de trigo.
- Ucrania representa la mitad de las exportaciones de aceite de girasol.
- Rusia es uno de los principales exportadores de ingredientes esenciales para la producción de fertilizantes, por lo que las sanciones aumentarán los costos de las cosechas en todo el planeta.
Los productos manufacturados serán más costosos
Rusia y Ucrania lideran la producción mundial de varios metales necesarios para la producción de muchas industrias.
- Ambos países son los principales productores de niquel, cobre y hierro.
- Estos países también son importantes exportadores de titanio, neon, paladio y platino.
- Las sanciones a Rusia han aumentado el precio de varios metales, esto afectará a industrias como la automovilística, construcción, entre otras.
Pagarás más por productos tecnológicos
La escasez de microchips ha sido un problema debido a los efectos de la pandemia.
- Estados Unidos cortó el suministro de microchips a Rusia, lo que provocará un efecto negativo para el mercado de la potencia euroasiática. No obstante, el conjunto de sanciones también provocará un efecto de rebote en la economía mundial; Rusia produce el 90% del neón que se utiliza en la manufactura de los chips, lo que significa que la medicina saldrá más cara que la enfermedad, la industria de microchips estaba recuperándose poco a poco del golpe de la pandemia, pero la interrupción en el suministro de neón provocará una crisis nuevamente.