El Salvador aprueba la Ley General de Recursos Hídricos

Diputados de la Asamblea Legislativa de El Salvador, aprobaron en la Sesión Plenaria número 35 la Ley General de Recursos Hídricos, que reconoce el acceso a este suministro como un derecho humano, el cual no será privatizado y en donde tendrá un amplio estudio y cuidado de la misma. 

Esta iniciativa fue promovida por parte del gobierno del actual presidente, Nayib Bukele, la cual fue aprobada con 65 votos. La Ley tendrá un marco normativo que regulará su uso, el cuido, el manejo, así como la protección de los mantos acuíferos y la preservación de los mismos. 

La no privatización queda sustentada en ciertos artículos mencionados durante la sesión, que hacen énfasis en la diferencia entre el uso doméstico del agua y la explotación para objetivos comerciales, los cuales de ser realizados serán penalizados.

ert

Tal como lo establece la Ley del Derecho humano al agua y saneamiento en el Art. 1.- El Salvador reconoce el derecho humano al agua siendo este el derecho de todas las personas, a disponer agua de calidad, suficiente, segura, accesible y asequible. Asimismo también reconoce el derecho humano al saneamiento siendo este el derecho que tienen las personas sin discriminación alguna a un saneamiento que sea salubre, higiénico, seguro, social y que garantice la dignidad. Ambos derechos son componentes del derecho a un nivel de vida adecuado. En virtud de todo lo anterior el agua no podrá ser privatizada bajo ninguna condición.

Durante la Plenaria, diputados mencionaron que los gobiernos anteriores de los partidos políticos de ARENA y el FMLN tuvieron 15 años para crear una ley a beneficio del Medio Ambiente y los ciudadanos, sin embargo nunca hubo tal ley, por lo que dejaron en claro que estos partidos tenían un modelo de privatización “adecuada” para beneficio propio, de donde se lucraban y cometían actos de corrupción, aseguran que hacían pozos en las casas de distintos ex funcionarios pertenecientes a tales partidos políticos. 

Dentro de la Ley que fue aprobada el pasado martes, los diputados determinaron ciertos entes reguladores, entre ellos: que la nueva Ley contiene 179 artículos que están relacionados con el uso y conservación del agua. Para que esta Ley se cumpla de la mejor manera, diputados establecieron la creación de ASA, Autoridad Salvadoreña del Agua, que será una institución pública y participativa, en donde su junta directiva sea multisectorial para que sea equitativo, está institución regulará las tarifas de uso y aprovechamiento del suministro así como también el vertido de sustancias en los distintos cuerpos de agua y que estos puedan causar una modificación en su estructura.

La junta directiva de la ASA será conformada por un director presidente; un representante del Ministerio de Medio Ambiente (MARN), otro del Ministerio de Agricultura (MAG), uno de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL) y del Ministerio de Turismo (MITUR).

También habrá representación del Ministerio de Vivienda (MIVI), Ministerio de Salud (MINSAL), Ministerio de Gobernación (MINGOB), Ministerio de Economía, Ministerio de Educación (MINED), Ministerio de Obras Públicas (MOP), así como de la Universidad de el Salvador (UES), de los Organismos Zonales de Cuenca y de la sociedad civil. 

La Ley General de Recursos Hídricos fue enviada a la Asamblea Legislativa por el presidente Bukele, el pasado 18 de junio. Inmediatamente fue conformada la Comisión Ad hoc a cargo del tema, posteriormente conocieron sobre el proyecto e inició su estudio el 1 de julio.

Close