Crisis en Ucrania golpea los precios de materias primas alrededor del mundo

En los mercados internacionales, el maíz, el trigo, la soya, el petróleo y aceites han alcanzado precios exuberantes, eso en respuesta de la crisis militar entre Rusia y Ucrania. 

Los productos alimenticios han tenido un alza del 2,7% respecto al precio al que se cotizaban anteriormente, así lo confirmó CME Group. Por ejemplo, el maíz lleva 6 días consecutivos en escalada, acumulando un aumento de 12.9%. 

La constante crisis que existe en Ucrania ya ha dejado graves consecuencias alrededor del mundo donde inversionistas y empresarios han tenido que elevar sus precios y en donde los consumidores ya han sentido el golpe económico. 

¿Por-que-estan-subiendo-las-materias-primas

Por otro lado, la inflación se aceleró a 7,22% en la primera quincena de febrero. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Bursátil de Banco BASE, advirtió que una guerra podría desarticular todavía más la economía, que todavía no termina de recuperarse de la pandemia. 

Por medio de redes sociales, publicó: “se espera que los pronósticos de inflación sigan subiendo”. 

Por su parte la ONU, ha comunicado que esta crisis puede tener un gran impacto en el suministro mundial de alimentos, en especial los países más necesitados. 

El Programa Mundial de Alimentos (PMA), la agencia de Naciones Unidas que apoya a países con riesgo de hambre, compra más de la mitad de su trigo en Ucrania, según lo confirmó el secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Guterres alertó que si la cosecha ucraniana se pierde por el conflicto, los precios pueden dispararse y agravar el hambre en el mundo.

Close