Putin afirma que el Occidente no se toma las “líneas rojas” lo suficientemente en serio

Presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró hoy que quiere garantías de seguridad debido a la tensión con la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), cerca de sus fronteras. Durante el discurso del presidente, dio varias advertencias hacia sus rivales internacionales, asegurando que responderá a cualquier provocación de Los Estados Unidos y sus aliados.

Los recientes movimientos de tropas de Rusia cerca de la frontera con Ucrania han despertado todo tipo de teorías sobre las intenciones reales de Moscú. El mandatario expresó: debo decir que hemos tenido suficiente paciencia, responsabilidad, profesionalidad, confianza en nosotros mismos y en nuestra corrección y sentido común al tomar decisiones. Espero que a nadie se le ocurra cruzar ninguna línea roja con Rusia. Dónde queda esta línea roja lo decidimos nosotros en cada caso”.

p

Putin acusó directamente a Occidente de no condenar lo que calificó de intento de golpe de estado contra el presidente bielorruso, su aliado Aleksander Lukashenko. Moscú arrestó a varias personas hace unas semanas donde supuestamente eran complotistas.

Señaló a equipos estratégicos del escudo antimisiles de Estados Unidos desplegados en Rumanía y Polonia y también acusó a Alemania y Francia de instigar el incumplimiento ucraniano de los Acuerdos de paz de Minsk para el este de Ucrania.

También culpó a la OTAN de la reciente ruptura de relaciones, que desembocó en la expulsión mutua de diplomáticos y el cierre de oficinas en Moscú y Bruselas, y sostuvo que la Unión Europea está alejando a Rusia con sanciones.

El presidente recalcó que: “los hechos se han conocido hace poco, los hechos de un intento de organizar un golpe de estado en Bielorrusia y matar al presidente. Pero incluso estos actos indignantes no provocaron la condena del llamado bloque occidental”.

Vladimir Putin calificó a los países occidentales de socios poco fiables y señaló que apoyan a las autoridades de Ucrania con armas letales y que llevan a cabo obras militares provocativas en el Mar Negro. A pesar de mencionar tales acciones, aseguró que es necesario que se continúen los trabajos de mediación con el “formato de Normandía”, donde Ucrania, Rusia y la mediación de Alemania y Francia son parte, para lograr solucionar la guerra en el este de Ucrania. Rusia afirma que mantiene un canal abierto de comunicación con Los Estados Unidos para dialogar y tener un intercambio de opiniones que lleven a una relación constructiva y no conflictiva.

Por otro lado, Rusia he tenido una buena reputación ya que uno de los triunfos diplomáticos del país ha sido los temas de vacunación ya que ha enviado dosis de Sputnik V a varios países y ha conseguido proyectar una imagen de solidaridad con los países hermanos, esto a pesar que las producciones de la dosis no alcanza a cubrir ni la demanda interna según han mencionado diversos expertos.

Close