Nayib Bukele: “El Salvador que por años fue de las pandillas ahora es nuestro”

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio su discurso a la nación en la Asamblea Legislativa, en el marco de sus tres años de mandato en el país centroamericano, periodo en el que Bukele ha centrado sus acciones en pilares como salud, seguridad y educación. 

En su discurso el mandatario salvadoreño destacó que en tres años de gestión se ha hecho lo que  gobiernos anteriores no hicieron en décadas y aseguró que todos los salvadoreños han visto los cambios. 

Asimismo destacó la labor que la primera dama de la República, Gabriela de Bukele, está ejecutando en pro de la  niñez salvadoreña a través de la Ley Nacer con Cariño. 

En cuanto a la guerra contra las pandillas, enfatizó que su gobierno está a punto de ganarla, la calificó como la batalla más grande y atribuyó el triunfo a los salvadoreños. 

“No ha sido fácil y no ha sido de la  noche a la mañana”, reflexionó con respecto a la guerra contra las pandillas. 

El mandatario destaca que en los últimos 30 años de gobiernos anteriores el 70% de los salvadoreños sufrió los ataques de las pandillas que delinquian libremente, pero destacó que desde que se lanzó el Plan Control Territorial las pandillas dejaron de tener el control del 80% del territorio nacional. 

Con la Fase l de este plan se sumaron 1,500 elementos que reforzaron a la Policía Nacional Civil, agregó que con la Fase ll se tomó el control de las comunidades que por años estuvo tomada por las estructuras terroristas. 

En lo que respecta a la Fase lll se fortaleció a las instituciones de seguridad, dotandolas de equipamiento para combatir a los terroristas. 

Bukele destacó que en los tres años de gestión se han cumplido 128 días sin homicidios, a diferencia de los gobiernos anteriores en los que, en 30 años hubo solo un día sin homicidios. 

“Los salvadoreños ya no les tienen miedo, llevamos más de 36,000 pandilleros capturados”, destacó Bukele. 

Durante el discurso reconoció la labor de todos los elementos policiales y de la Fuerza Armada quienes de frente han enfrentado y desmantelado estructuras criminales. 

“El Salvador es un país soberano, ese es un mensaje que va para nuestros amigos y no tan amigos de la comunidad internacional y vamos a tomar las decisiones correctas para el futuro del país”.

Nayib Bukele.

Ese fue un mensaje dirigido a gobiernos y organismos internacionales que se han pronunciado en contra de la gestión de Bukele. 

Entre otras cosas destacó que hace tres años nadie le apostaría a invertir en El Salvador, el país más inseguro del mundo, pero aseguró que ahora los papeles se  han invertido, declaró que su país es el más seguro de latinoamérica y que muchos quieren llegar e invertir en él.  

“Los cambios no son imposibles, pero tampoco son fáciles… Nos ha costado muchísimo, y que ahora estemos por ganar la guerra contra las pandillas, es un gran logró”

Nayib Bukele

En otros temas, también se refirió a los proyectos más emblemáticos que desde su gobierno se están ejecutando, como la nueva Biblioteca Nacional, Ciudad Bitcoin, Aeropuerto del Pacífico, Tren del Pacifíco, entre otros, pero hizo énfasis en que su proyecto más importante son los salvadoreños.

Hizo un llamado a los salvadoreños a seguir apoyando la batalla contra las pandillas, destacando que “El Salvador que por años fue de las pandillas ahora es nuestro”.

Close