Trabajadores inician huelga en Chile

Trabajadores de la mayor productora mundial de cobre, Codelco, han iniciado un paro nacional para protestar contra el cierre de la planta fundidora de ventanas ubicada en la región de Valparaíso, una zona con grandes niveles de contaminación.

La Federación de Trabajadores del Cobre de Chile (FTC) destaca que los trabajadores desean que “este estratégico complejo minero-metalúrgico continúe fundiendo riqueza y progreso para Chile, de manera sostenible y responsable con las personas y el medio ambiente”.

El presidente de la FTC, Amador Pantoja, advirtió que se encuentran ultimando algunos detalles de la medida de fuerza en contra de la clausura de la planta fundidora de Ventanas.

Cerca de 50 mil trabajadores del sector se unirán a la huelga, con el apoyo de 56 sindicatos ligados a la explotación cuprífera, así lo aseguró Pantoja. 

Días previos el presidente de Chile, Gabriel Boric, aseguró que todo el cobre se seguirá procesando exclusivamente en fundiciones de Codelco y ningún trabajador quedará sin su fuente laboral.

Sin embargo, el dirigente sindical Pantoja, indicó  que el resto de las fundiciones pertenecientes a la estatal chilena no contarían con la capacidad de absorber la carga de Fundición Ventanas.

Close