Más de más de 17.000 toneladas de aceite son quemadas diariamente en Europa

Europa quema al día más de 17.000 toneladas de aceite de cocina en vehículos, entre aceite de girasol y de colza en los tanques de combustible de los vehículos, lo que equivale a casi 19 millones de botellas, según un estudio publicado por la organización ecologista Transport & Environment.

El estudio cuestiona el uso de aceites vegetales comestibles como carburantes de coches y camiones en el contexto de una crisis alimentaria agravada por el conflicto en Ucrania que es responsable del 40% de las exportaciones mundiales de aceite de girasol y el mayor proveedor de aceite de colza para Europa.

Según el estudio, el 9 % del aceite de girasol y el 58 % de aceite de colza utilizados entre 2015 y 2019 se quemaron en automóviles y camiones, lo que equivale a 18,7 millones de botellas de aceite por día.

Te puede interesar: Alerta por crisis alimentaria y escasez de insumos a nivel mundial tras sanciones a Rusia

Adicionalmente considerables volúmenes de aceite de soja y de palma se destinan a abastecer el transporte terrestre, lo que representa otros 14 millones de botellas por día.

Por otro lado, la tendencia de usar los aceites de cocina de origen vegetal con otros fines puede generar impactos negativos en el medio ambiente, advierten los expertos, ya que los agricultores se ven obligados a aumentar la superficie de la tierra cultivable para cubrir las demandas del mercado.

Close