Tras once días de protestas indígenas en Ecuador se registran personas fallecidas

En el contexto de las manifestaciones en ese país se han registrado dos muertes, la de un joven de 22 años que cayó a una quebrada y la de un dirigente indígena. 

A lo largo de los días se han incrementado las acciones durante las marchas, lo que inició con bloqueos en calles de varias provincias del país, ahora son marchas y concentraciones en diferentes ciudades y ya se contabilizan muertos, heridos y detenidos. 

Las protestas tienen un contexto, fueron convocadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) e iniciaron luego de un año de un diálogo con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, diálogo que fue poco fructífero. 

En junio de 2021, apenas días después de que el mandatario asumiera la Presidencia, el Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi entregó al Ejecutivo diversas peticiones; sin embargo, el mandatario no dio respuesta a las solicitudes planteadas en los encuentros sostenidos previamente.

Te puede interesar: Productores bananeros convocan una nueva jornada de protestas en Ecuador

Por el contrario, luego de varios discusiones en los que Lasso llamó “anarquista” al presidente de la Conaie, Leonidas Iza, y este tildó al mandatario de “evasor de impuestos” y de tener una “actitud fascista”, se llegó al actual paro nacional.

El paro ha tenido como resultado algunas personas lesionadas y otras fallecidas, sobre estas últimas, han dicho que se trata de un joven de 22 años, identificado como Jhonny Saúl Félix Muenala; y un dirigente indígena de 42, de nombre Byron Holger Guatatuca Vargas.

Close