¿Por qué están subiendo los precios?

La pandemia por COVID-19 sigue afectando a todas las economías del mundo, especialmente a las de aquellos gobiernos que no fueron efectivos en la contención y combate al virus. El 2020, la producción mundial se estancó y millones de puestos de trabajo se perdieron. Las principales economías del mundo entraron en crisis y por consiguiente el resto de mercados del mundo. 

Y aunque los países que supieron gestionar la crisis de salud, experimentan buenas señales de recuperación en sus economías; la crítica situación en polos económicos como Estados Unidos les complica el panorama.

Los Estados Unidos tiene serios problemas de inflación, en junio de este año llegó al 5.4% y los expertos indican que podría seguir al alza.

Esta situación se agrava en parte, por la incertidumbre de los inversionistas respecto a la recuperación económica, ya que existe un debate sobre si es el momento adecuado o no, para que el gobierno federal detenga el paquete de estímulo que ha inyectado a la economía de ese país. El debate se ha visto exacerbado por la variante Delta del COVID-19, una cepa extremadamente infecciosa que ya domina ese territorio norteamericano.

Frente a esta incertidumbre se encuentra un problema estructural que la misma pandemia ha venido a profundizar: La impresión de nuevos dólares por parte de la Reserva Federal. Solo el año pasado, se puso en circulación un total de $3.8 billones de dólares.

¿Por qué es un problema imprimir más dólares? Porque mientras más dinero circula, este va perdiendo su valor y por consiguiente, el precio de los bienes y servicios frente a la divisa (en este caso el dólar) se eleva.

La siguiente gráfica muestra la cantidad de dólares que ha circulado a través de los años; en lo que va del 2021 la cifra ya superó los $2 billones de dólares.

Dólares en circulación

Miles de millones.

No Data Found

Esta impresión de dinero ha generado que la moneda se devalúe, haciendo que el dólar experimente una caída continua en su poder de compra desde 1910.

Según la Oficina de Estadísticas del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, el precio de un dólar en la actualidad es 27.58 veces menor al de 1913, lo que significa que con el pasar de los años la moneda se ha devaluado y cada vez se pueden comprar menos cosas por ese mismo dólar.

Poder de compra del dólar (USD)

Comparado con el precio del dólar (USD) de 1913.

No Data Found

Países como El Salvador y Ecuador carecen de la capacidad de ejecutar una política monetaria, debido a que cambiaron su moneda nacional por una extranjera. Por ello, controlar el aumento en los precios se vuelve aún más complicado.

Por lo anterior, el fenómeno inflacionario en Estados Unidos, tendrá lógicamente un efecto negativo en estas economías. 

Close