Países de América Latina con más homicidios

Según recientes investigaciones, la tasa de homicidios en los países de América Latina por cada de 100.000 habitantes es escandalosa, algunos países han tenido fuertes descensos y otros se mantienen estables, para sorpresa de muchos, ciertos gobiernos han apostado por brindar mayor seguridad a sus ciudadanos. La investigación realizada asegura que la violencia afecta a hombres y mujeres en similar rango. 

En este sentido, la disminución o aumento en homicidios y feminicidios, evidenciada por las tasas respectivas, es una buena o mala noticia para las y los latinoamericanos, sin embargo durante los últimos años también fue reportado un incremento en la violencia contra las mujeres y las niñas por razones de género.

CUERNAVACA, MORELOS, 09DICIEMBRE2020.- Un hombre que manejaba un auto sobre la avenida San Diego en la zona residencial de Vista Hermosa, fue atacado a balazos, muriendo en el sitio, una mujer que le acompañaba resulto herida. Los hechos, ocurridos antes de la una de la tarde, movilizaron a policías de Morelos, quienes resguardaron la escena del crimen, mientras se llevaba a cabo un operativo en la zona para capturar a los homicidas, sin obtener resultados positivos. Investigadores y peritos de la Fiscalía del Estado llegaron al lugar para levantar evidencias e iniciar la averiguación del caso, finalmente personal del Servicio Médico Forense, levantaron el cadáver y fue trasladado al anfiteatro. FOTO: MARGARITO PÉREZ RETANA/CUARTOSCURO.COM

Es importante destacar que algunos los países muestran avances relevantes en cuanto a gestión de seguridad ciudadana, aportando más desagregación de información para análisis periódicos y más sólidos. Uno de los países que ha tenido mayor impacto en cuanto a la reducción de homicidios es El Salvador, país que durante 1990 a 2018 encabezó la lista de los más peligrosos del continente por su alta tasa de homicidios, sin embargo de ocupar el puesto número 1 pasó al puesto número 7 por su reducción considerable de homicidios. Los salvadoreños y fuentes internacionales dan mérito a la buena gestión que realiza el Gobierno de ese país, ya que el Presidente de El Salvador, Nayib Bukele ha implementado el Plan Control Territorial, una estrategia que sin duda ha sido eficaz y ha dado resultados en cuanto a combatir la delincuencia, violencia y asesinatos, poniendo tras las rejas a los culpables.

Al igual que Colombia, que durante años encabezó la lista debido al alza de homicidios que se cometían en ese país, luego de la implementación de estrategias del gobierno para combatir este tipo de hechos violentos, han logrado una considerable reducción, ya que ahora en las gráficas Colombia ocupa el quinto lugar.

Seguridad

Ahora, el país que muestra mayor tasa de homicidios es Venezuela, luego de ser uno de los países con menos asesinatos en los últimos 20 años. El promedio es de 19 muertos por cada 100 mil habitantes, un registro que es superior a la sola tasa de homicidios de cualquier país del mundo. Uno de cada tres homicidios en Venezuela es consecuencia de la intervención de las fuerzas de seguridad, así lo informan las autoridades de dicho país. Desde que arribó al poder, sin anunciarlo formalmente, Maduro ha procedido en la dirección opuesta.

Venezuela

Esta situación plantea enormes retos para América Latina y afecta dentro de todo su democracia, ya que aumenta el cansancio de los ciudadanos con los gobernantes y se crean estrategias de “mano dura” que poco o nada solucionan durante el tiempo. Parte del desafío pasa por obtener datos y tecnología que permita reconocer las “zonas rojas” de la violencia latinoamericana y responder con políticas adecuadas.

Mientras a nivel global la tasa de homicidios es de 6,1 por 100.000 habitantes, en Centroamérica llega a 25,9, en Sudamérica a 24,2 y en El Salvador se lograron promediar 43 día sin homicidios, sin duda un ejemplo para muchos países del continente.

Close