Sonora Smart Dodd, “la madre” del Día del Padre

El Día del Padre, una fecha en la que se conmemora y honra el rol de esos hombres que con amor y responsabilidad cuidan de sus hijos, esta es una fecha que curiosamente fue creada e impulsada por una mujer. 

Se trata Sonora Smart , de 16 años siendo la mayor de los hermanos, pierde a su madre, Ellen Victory Cheek-Billingsley, quien muere durante el parto de su último hijo y deja viudo y con 6 hijos por criar a William Smart un granjero y veterano de la Guerra Civil.

Sonora, como la hija mayor de la familia, entendió la magnitud de los problemas que enfrentaba su padre y asumió el importante rol de cuidar de sus cinco hermanos menores en apoyo a su padre. 

Su padre, quien cuidaba con especial devoción, trabajo y sacrificio a los 6 hijos, esto era algo que Sonora observaba con ternura y admiración.

Años más tarde, cuando Sonora ya había hecho una vida matrimonial con John Dodd, visitó el templo metodista Central United Methodist Church de Spokane y durante el sermón del reverendo sobre el Día de la Madre, Sonora se inspiró y pensó que los padres también deberían tener un día para ser homenajeados.

Un año más tarde, Sonora presentó la petición a la Alianza Ministerial de Spokane sugiriendo que los padres fueran reconocidos durante los servicios religiosos del 5 de junio, fecha que coincidía con el natalicio de su padre. 

Te puede interesar: Anna Jarvis: “Me arrepiento de haber creado el Día de las Madres”

La solicitud fue aceptada; sin embargo, no tenían mucho tiempo para preparar los sermones para ese día por lo que se decidió que la celebración se haría el 19 de junio de 1910, el tercer domingo de junio de ese año.

De manera que el 19 de junio de 1910 se celebró el primer Día del Padre oficial en suelo estadounidense.


En 1924, el presidente estadounidense Calvin Coolidge reconoció la celebración del Día del Padre y recomendó que todos los estados retomaran la celebración. 

Y  algunos años más tarde, en 1972, el presidente en ese entonces,  Richard Nixon lo convirtió en ley.

Como una manera de agradecimiento, por su exitosa iniciativa, muchas organizaciones le hicieron un homenaje a Sonora nombrándola miembro vitalicio de las mismas y otorgándole premios a lo largo de toda su vida.

Sonora, la empresaria, poeta, escritora, ilustradora y escultora dejó un noble legado de reconocimiento  a la figura paterna que se celebra alrededor del mundo en diferentes fechas, pero con la misma devoción. 

Close