FMI advierte que la inflación podría volverse más rígida en algunas partes del mundo

En algunas partes del mundo la inflación podría volverse más rígida si continúan las interrupciones de la cadena de suministro o si las expectativas de inflación se desanclaran, mencionó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En Estados Unidos, la economía más grande del mundo, se espera que la inflación baje en 2022, pero los responsables de la formulación de políticas deberían permanecer atentos ante los riesgos al alza, señaló el portavoz del FMI, Gerry Rice, a través de una conferencia de presan.

Rice afirmó: “los altos niveles continuos de inflación de EE. UU. Pueden requerir una respuesta política más anticipada, lo que plantearía una desventaja sistémica tanto para EE. UU. Como para la economía mundial”. También mencionó que las expectativas de inflación generalmente estaban ancladas en la mayoría de las economías, y agregó: “pero si las interrupciones de la oferta continúan o las expectativas de inflación se desanclan, la inflación puede volverse más rígida”.

bigstock-hand-with-blue-medical-gloves-357637757

Mencionó también que los bancos centrales deben “mantenerse atentos” a las presiones inflacionarias, y el FMI está trabajando en escenarios de política monetaria y fiscal, incluidos los efectos secundarios en las economías emergentes del ajuste monetario en las economías avanzadas.

Entre otras entidades a nivel internacional mencionan que el aumento se debe en parte a la inflación de los 10 meses transcurridos en el 2020, sin dejar de lado el incremento en los precios de la materia prima a nivel mundial.

El Banguat asegura que existen múltiples factores que han sido involucrados con el incremento de precios en diferentes sectores, como el alza en los alimentos, el combustible y gas propano. Solo el costo de la materia prima ha incrementado un 50% en comparación de agosto 2020, según afirma el FMI. El gasto personal ha tenido una inflación del 11% en la economía estadounidense, que también afectará a más países a nivel mundial.

Por otro lado, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, exclamó el pasado jueves mediante una conferencia de prensa que la inflación en Estados Unidos se está volviendo más amplia y las expectativas de aumentos de precios futuros están aumentando, una tendencia que los responsables de la formulación de políticas seguirán de cerca.

Ante la crisis económica por la que atraviesan varios países, la administración Biden hizo una solicitud  de que algunos de los países consumidores de petróleo más grandes del mundo, incluidos China y Japón, consideren liberar algunas de sus reservas de crudo en un esfuerzo coordinado para bajar los precios y estimular la recuperación económica.

Desafortunadamente, distintas industrias ya enfrentan y otras se sumarán a las mismas presiones inflacionarias que afectan a otras empresas, incluidos salarios más altos y costos elevados de transporte y energía.

Close