La crisis económica no cede en Argentina

En Argentina cuatro de cada diez personas son pobres y una de cada diez es indigente, estos datos lo confirma el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que corresponden al primer trimestre del 2021. Posterior a la pandemia de coronavirus Argentina muestra una lenta recuperación de la sociedad y dos años previos de crisis económica.

La pobreza solo disminuyó 1,4 puntos porcentuales respecto al 42% registrado seis meses antes y sigue muy lejos del 32,2% de hace cinco años y aún más del 24,7% de una década atrás. Los resultados de una encuesta revelaron que 18,8 millones de personas residentes en el país sudamericano son pobres, ya que sus ingresos no son suficientes para hacer frente a los gastos básicos.

Uno de los problemas más graves es la inseguridad alimentaria que no se da solo en los hogares con menos recursos sino que también está afectando a la capital, la ciudad más rica. La pobreza ha escalado hasta el 40%, el peso no deja de perder valor y la inflación en octubre acumulaba 41,8% desde enero y 52,1% interanual, casi tan alta como la de que dejó el ex presidente, Mauricio Macri en 2019 (53,55%).

Argentine peso and US dollar bills as a background

Los argentinos se están acostumbrando a la crisis económica. La inflación anual del último siglo ha sido del 105% promedio, con una hiperinflación en 1989 y otra en 1991. El PIB nacional per cápita es apenas 10% más alto que en 1974. Argentina es hoy el principal deudor del FMI y no tiene acceso al crédito, lo que ha obligado al Gobierno a imprimir dinero para financiar el déficit fiscal, incrementado por los recursos destinados a luchar contra la COVID19.

La temporada navideña está encima, sin embargo la crisis por la que pasa Argentina tras el cierre de locales y el despido masivo de empleados no ha cesado. Una de las empresas de venta minorista de electrodomésticos, grupo Garbarino tiene a más de 4 mil empleados que no han cobrado desde hace ocho meses, quienes se muestran desesperados y molestos.

El pasado 11 de noviembre, Garbarino envió telegramas de despido a más de 1.800 empleados, procedimiento también denunciado ante el Ministerio de Trabajo por incumplimiento de la conciliación obligatoria.

alqui

Tras esta decisión por parte de la empresa, sus empleados se quedan definitivamente sin seguro médico, aguinaldo ni ingresos. Pierden también la posibilidad de acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro), otorgado por el Estado a las empresas para el pago parcial de sueldos.

Este es solo un ejemplo de cómo las empresas están pasando por el peor momento económico, teniendo que acudir a despidos sin indemnizar a sus empleados. A finales de octubre, la Secretaría de Comercio emitió una resolución que determina “fijación de precios máximos” para más de 1,400 productos de consumo masivo hasta enero 2022.

Argentina tiene una particularidad que influye sobre el alza de precios y es que tener moneda que constantemente se devalúa, y tener tasas de intereses en pesos que están por debajo de la inflación ha hecho que los argentinos ahorren y piensen en dólares, sin embargo como Argentina no genera suficientes billetes verdes como para satisfacer la demanda, los gobiernos aplican controles de capitales conocidos localmente como “cepos cambiarios”.

Close