Afganistán sufre de hambre y deja a bebés al borde la muerte

Una mujer originaria de Afganistán de 52 años, perdió su empleo tras la vuelta de los talibanes al poder y no sabe cómo mantener a su familia. Otros afganos se encuentran en la misma situación, sin ayuda, sin empleo, y la situación puede tornarse mucho más dramática, debido a que los precios en distintos lugares se han duplicado y hasta triplicado. Los talibanes únicamente han autorizado a ciertas mujeres volver a trabajar, sobre todo en los sectores de educación y salud.

Maryam lamenta esta situación por la que atraviesa, ya que confirma que todo es más caro y no tiene como comprar lo necesario para el sustento de sus hijos. Esta crisis no solo se asocia con la inflación y la toma de los talibanes al poder sino a un mal manejo de la economía durante varios años. Paises que ayudaban a esta nación con el gobierno anterior dejaron de entregar la ayuda que financiaba el 80% del presupuesto afgano, esto equivale alrededor de 6.000 de los 8.000 millones de dólares con el que se pagaban importaciones de medicamentos, alimentos, energía y hasta salarios de los funcionarios.

ninos-en-afganistan-afp

Por otro lado, nunca se había visto tal situación en este país, ni en Venezuela, Siria o Yemen, mecionó un corresponsal de la ONU y a este panorama poco alentador se le suman las sanciones económicas occidentales contra talibanes, uno de los casos es el ejemplo del bloque de 9.500 millones de dólares de fondos del Banco central afgano, ya que esta entidad no puede intervenir para apoyar a la economía.

Esto ha ocasionado que los cajeros nacionales solo permitan retirar una cantidad de 400$ semanales, ocasionando que las personas se asfixien metafóricamente hablando, mientras la economía avanza en cámara lenta, llevándose de encuentro el desempleo.

La crisis humanitaria y económica se está agravando, el PNUD mencionó que deben buscar una solución para salvar las vidas y evitar que haya un colapso mayor. Sino sucede esto podría significar un retroceso considerable en Afganistán, los avances logrados por 20 años podrían perderse, como temas en educación, salud, agua potable, ya que el PIB podría caer un 20% en tan solo un año.

Por su parte, Estados Unidos no ha dado respuesta a las demandas enviadas y solo ha señalado a los talibanes que deben dejar cumplir los derechos humanos, sobre todo a las mujeres, en temas de educación y empleo, ya que esto lograría mitigar un poco la crisis económica debido a que las mujeres pueden trabajar de igual forma que los hombres.

Datos oficiales brindados por la ONU confirma que más de 45 millones de personas se encuentran al borde de la hambruna en todo el mundo, un 66% más que en 2019. El Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas (PMA) anunció el comienzo de la que llaman la “cuenta atrás” hacia la catástrofe y pide ayuda financiera internacional en un momento de escasez de fondos.

Close