Economía de Brasil retrocede levemente en el tercer trimestre marcando recesión

La economía de Brasil retrocedió un 0.1% en el tercer trimestre del año frente al segundo, según datos del Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE) divulgados este jueves. Luego que Brasil se viera sumamente afectada por la pandemia, la economía empezaba a recuperarse en el primer trimestre de 2020, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó un 4%, sin embargo este año no tuvo la misma suerte.

Según fuentes oficiales, esta caída es la segunda consecutiva del PIB en la principal economía latinoamericana después de una contracción de 0,4% entre abril y junio. A pesar que Brasil ha comunicado sobre los primeros tres casos con la variante Ómicron, podría tener consecuencias el desempeño económico a partir de aquí hacia adelante.

Parte de los factores que influyó en esta caída de la economía fue la débil actividad agropecuaria debido al fin de la zafra de la soja, que se lleva a cabo en el primer semestre, también hubo caídas en cultivos de café, algodón y maíz esto en comparación con el 2020.

Desemprego-espanhol

Entre otros factores, está la inflación en la economía, la subida de tasas de interés y a eso sumarle la elevada tasa de desempleo que se presenta en el país suramericano. El impacto de la subida del dólar y del incierto panorama fiscal vinculado a la Propuesta de Enmienda Constitucional (PEC), esta es una iniciativa que fue impulsada por el gobierno quien prevé elevar el gasto público.

La reducción del consumo afecta principalmente al sector servicios, que es responsable por cerca del 73 % del PIB brasileño y venía impulsando la recuperación de la economía en los primeros meses del año. Por otro lado, en caso que se confirme la proyección más optimista y que el gobierno anuncie que Brasil creció un 0,3 % en el tercer trimestre, se confirmaría también una estanflación (estancamiento con inflación), con el PIB prácticamente paralizado y la inflación superando el 10% interanual.

Analistas económicos no descartan que Brasil termine 2021 con un crecimiento cercano al 4,8 %, con lo que recuperaría la histórica caída del 4,1 % que sufrió en 2020, una crisis generada por la pandemia de coronavirus, sin embargo ponen en duda el crecimiento de 2022 y de 2023.

Close