Desde la Segunda Guerra Mundial y por primera vez la inflación de EE. UU. Podría alcanzar el 15% en 2022, debido a una tormenta que ha generado incrementos masivos de precios en cientos de productos y servicios, esto lo asegura Saxo Bank, un banco de inversión danés especializado en comercio e inversión en línea, quien asegura ciertas predicciones para el 2022, las cuales no están tan alejadas de la realidad.
Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal, considera que millones de estadounidenses volverán a trabajar y ocuparán algunos de los 10,4 millones de puestos vacantes a medida que se desvanezca el Covid-19, sin embargo, el jefe de análisis de Saxo Bank, Christopher Demik, asegura que eso es absolutamente incorrecto.
Posteriormente al Covid, los ciudadanos se han visto en la necesidad de detener el proceso de jubilación debido a la exigencia del trabajo debido a la crisis económica por la que atraviesan distintos países a nivel mundial. Otros trabajadores se han dado cuenta de que ya no quieren trabajar horas extras por un salario sumamente bajo. “La pandemia ha creado un despertar de los trabajadores”, mencionó Demik, los empleados exclaman que prefieren mejores condiciones laborales, salarios más altos, mayor flexibilidad y un sentido de propósito en el trabajo, sin necesidad de desgastarse por salarios tan bajos.
En tal panorama, la Reserva Federal intentará reaccionar, mencionó Demik. “Pero esto ya es demasiado tarde. Ha perdido credibilidad”. Saxo Bank dice que la inflación de EE. UU. Podría superar el 15% antes de 2023.El resultado será una volatilidad extrema en los mercados de valores y crédito de EE. UU. A medida que la Reserva Federal intenta recuperar la credibilidad y empujar la inflación de nuevo a un dígito.
Por otro lado, analistas económicos han mencionado otros factores que afectarán la economía estadounidense y derivado a ello, otros países más adelante, entre ellos, congelación de la transición energética, una crisis existencial en los Estados Unidos, ya que el dólar empieza a caer y la economía más grande del mundo se está viendo afectada; ataques feministas a la bolsa, debido a que las mujeres no están dispuestas a esperar y se estarán moviendo en las redes sociales para obligar a renunciar a las empresas que violen las leyes de los derechos civiles con prácticas injustas. Otro de los factores a tomar en cuenta es la creación de una guerra hipersónica, debido a que China y los Estados Unidos han llevado al límite su rivalidad, al grado de poder generar un enfrentamiento militar. Los analistas de Saxo Bank plantean una nueva Guerra Fría entre las dos potencias. También mencionan Las armas hipersónicas permiten tener una defensa infranqueable contra ataques aéreos, sin olvidar que permiten disponer de submarinos y barcos que no tienen que repostar.
Sin embargo, la firma de análisis de datos asegura que a pesar de estos vientos en contra, la inflación de Precios del Gasto en Consumo Personal (PCE) alcanzará su punto máximo a finales de este año, y se mantendrá por encima del 4% en el primer trimestre de 2022 y posteriormente caerá rápidamente a partir de esa fecha. Por otro lado, crecimiento salarial alcanzará un máximo del 6% a principios de 2022 antes de caer, lo que está muy lejos de las cifras dobles pronosticadas por Saxo Bank.