Putin envía tropas para contener las protestas en Kazajistán

Rusia envió tropas para intervenir en las protestas en Kazajistán, tras una petición del presidente kazajo, Kassym-Jormart Tokayev. El jefe de Estado solicitó apoyo a Rusia posteriormente a un levantamiento violento que ha provocado la muerte de decenas de personas, acontecimiento que ha sido confirmado por distintos medios de noticias, como Reuters. 

Los manifestantes se han mostrado en total desacuerdo con los altos precios de la gasolina y sobre todo con el control político de hacía décadas del ex presidente Nazarbayev que tiene en el antiguo territorio soviético, por lo que Tokayev y Rusia culpan a los terroristas de dichas manifestaciones y acciones que están costando la vida de otros ciudadanos. 

sart

Los principales edificios de la ciudad del país han sido incendiados mientras los marchistas coreaban el nombre del ex presidente Nazarbayev. Según los informes, al entrar las tropas rusas al territorio se escucharon disparos, y autoridades de la policía han confirmado que 13 miembros de fuerzas de seguridad han sido asesinados por lo que respondieron matando a decenas de civiles. 

“Ya han comenzado a cumplir con las tareas asignadas”, así lo afirmó Reuters, mencionando que la secretaría de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva liderada por Rusia así lo ha declarado. 

Las tropas rusas que han sido enviadas a Kazajistán, según las autoridades, manifiestan que tendrán una duración de un mes, afirmando que estos choques han sido inspirados desde el exterior a través de formaciones armadas y que ya han sido entrenadas. 

Por otro lado, el gobierno ha culpado a seis empresas nacionales de inflar el coste del gas líquido, una de los factores que ha provocado que los ciudadanos realicen manifestaciones. Este acontecimiento ha provocado que las autoridades impongan en estos días toque de queda y estado de emergencia en todo el país. En ese sentido, los ciudadanos temen que estas manifestaciones dejan de ser pacíficas y se conviertan como las sucedidas en Bielorrusia, que surgieron de forma violenta por el régimen de Aleksandr Lukashenko. 

El gobierno por el momento, ha bloqueado los servicios de internet, mensajería, señal de móviles, tras declarar el estado de emergencia, al inicio en ciertas ciudades, como Nur-Sultán, Almaty, y ahora ha sido a nivel nacional. 

Kazajistán es el país más grande de Asia Central, es miembro de la Unión Euroasiática promovida por Putin, del llamado grupo de Shangai y de la Organización del Tratado de la Seguridad Colectiva (OTSC). 

Close